La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió este miércoles temporalmente la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino, Javier Milei, para avanzar en una amplia desregulación de la economía.
Los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera dictaron una medida cautelar solicitada por la peronista Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor del país, que deja sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el 29 de diciembre.
La semana pasada, la CGT llevó a cabo una movilización contra el DNU y además solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer por decreto. Asimismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional el decreto.
Este miércoles, la Cámara Nacional dictó una medida que afecta a la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV del DNU, el relativo al trabajo, resolución que estará vigente hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre el caso.
La reforma propuesta por Milei incluye cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas. Además, incluye una reducción de las aportaciones y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores.