Los 16 clubes de la División Profesional fueron citados a la reunión del Consejo Superior que se llevará adelante el miércoles 10 de enero, en la ciudad de La Paz, donde se aprobará la convocatoria y el reglamento del torneo de la temporada 2024. Además, se definirá el rol de partidos con las primeras fechas.
A través de una misiva, en aplicación al artículo 40 del estatuto y artículo 33 del reglamento, el presidente de la FBF, Fernando Costa, convocó a los dirigentes para la reunión del 10 de enero, a partir de las 09:00, en el hotel Europa, bajo el siguiente orden del día: correspondencia, torneos y campeonatos 2024 y aprobación y firma del acta de la reunión.
Esta será la primera reunión de los clubes del profesionalismo, donde se definirá cuántos torneos se disputarán este año y bajo qué modalidades. Es posible que se repita el sistema de 2023: un “todos contra todos” y uno por grupos (ocho en cada serie) con llaves de eliminación directa desde la fase de cuartos hasta la final.
De manera anticipada, los clubes pidieron que la gestión comience la primera semana de febrero, con el propósito de darle ritmo de competencia a los planteles que en ese mes deben encarar la primera y segunda fase de la Copa Libertadores de América: Aurora y Always Ready.
La cita de la siguiente semana también servirá para aprobar la obligatoriedad en la inclusión de un Sub-23 y un Sub-20 durante 90 minutos, una medida que fue aprobada en el congreso de la FBF en diciembre pasado.
También se dará vía libre a la adecuación de la Reglamentación de Jugadores Naturalizados a la normativa de la FIFA, que establece un límite de cinco años continuos para que un extranjero pueda actuar como naturalizado, como ocurre a nivel de selecciones.
Sobre estas dos últimas determinaciones que salieron del congreso, el director del Comité Ejecutivo de la FBF, Jaime Cornejo (Aurora), abrió la posibilidad de que estas decisiones sean revisadas antes de su aprobación entre los clubes profesionales, debido a que se encontraron vacíos legales con relación a los naturalizados y a sus derechos adquiridos. Mientras, en el caso de los Sub-23 y Sub-20, sólo éstos últimos serán de carácter obligatorio.
En la reunión también se dará la bienvenida a los clubes ascendidos y que harán su debut: Gualberto Villarroel San José (Oruro) y San Antonio Bulo Bulo (Cochabamba), que pasarán a ocupar los lugares de Vaca Díez (Pando), Palmaflor (Cochabamba) y Libertad Gran Mamoré (Beni).
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.