Mundo

Israel ataca 200 objetivos de Hamás en Gaza, donde han muerto 100 personas

El Ejército israelí informó de que, tras expirar la tregua a las 7 hora local (5 GMT) y reanudar las hostilidades, ha atacado unos “200 objetivos terroristas” de Hamás en la Franja de Gaza, donde los bombardeos han matado a un centenar de personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Israel ataca 200 objetivos de Hamás en Gaza, donde han muerto 100 personas
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, visto desde Sderot, este 1 de diciembre. EFE

El Ejército israelí informó de que, tras expirar la tregua a las 7 hora local (5 GMT) y reanudar las hostilidades, ha atacado unos “200 objetivos terroristas” de Hamás en la Franja de Gaza, donde los bombardeos han matado a un centenar de personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

“Tras la violación de la pausa operativa por parte de Hamás, en las últimas horas fuerzas terrestres, aéreas y navales atacaron objetivos terroristas en el norte y el sur de la Franja de Gaza, incluidos Jan Yunis y Rafah”, indicó un comunicado militar israelí, que confirma la ampliación de los combates al sur del enclave en esta nueva fase de la guerra.

El Ejército detalló que ha atacado “zonas donde había trampas explosivas, túneles terroristas, puestos de lanzamiento y centros de mando operativo designados por Hamás para su uso en los renovados combates”.

Mientras las alarmas por cohetes lanzados desde la Franja han sonado repetidamente hoy en las comunidades israelíes fronterizas, la mayoría evacuadas; lanzamientos que han sido reivindicados por diferentes milicias de Gaza, incluidas las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

Estas también se atribuyeron el lanzamiento de “una tanda de cohetes” hacia la ciudad de Ashod, a 40 kilómetros del enclave.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, indicó que la “agresión israelí” desde el fin de la tregua por la mañana ha causado 109 muertos y centenares de heridos.

Mientras Israel prosigue su ofensiva terrestre en el enclave, y extiende sus bombardeos a la zona sur, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra, advirtió de que “la situación sanitaria en Gaza, particularmente en el norte, es extremadamente catastrófica debido a que los principales hospitales están fuera de servicio”.

“Las capacidades médicas y clínicas en la parte norte de Gaza son muy limitadas. Los tres hospitales que quedan son pequeños y no pueden recibir un gran número de heridos”, aclaró.

Además de que los hospitales no dan abasto, el director de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestino), Philippe Lazzarini, advirtió hoy de que la población de Gaza “pronto comenzará a morir a causa de enfermedades” y no sólo por los bombardeos de Israel.

Lazzarini alertó sobre el “aumento significativo de enfermedades transmitidas por el agua, aparición de hepatitis y enfermedades de la piel” debido a la falta de alimentos y agua potable, y las condiciones insalubres en las que cada vez vive más gente.

Catar y Egipto mantienen “contactos urgentes”

La tregua entre Israel y Hamás se rompió en la madrugada de este viernes, pero Catar asegura que las negociaciones entre ambas partes ya están en marcha “para volver a otro alto el fuego“.

También Egipto mantiene “contactos urgentes” con Israel y el grupo islamista, en coordinación con Catar, para restablecer la pausa humanitaria, según informaron a EFE fuentes de la seguridad egipcia.

Mientras, los combates y los bombardeos resonaban de nuevo en la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la última prórroga pactada.

Sobre las 6.00 hora local (4.00 GMT) comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas al enclave y volvían a publicarse imágenes de colosales hongos de humo y polvo sobre la Franja por los bombardeos de la aviación israelí, que ya han dejado al menos 32 gazatíes muertos, según Hamás.

Cruce de acusaciones por la ruptura de la tregua

Israel y el grupo islamista se acusan mutuamente de la ruptura de la tregua.

Hamás responsabilizó este viernes al Gobierno de Tel Aviv de la reanudación de los combates, al asegurar en un comunicado que “la ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a otros rehenes”

Por su parte, el Gobierno israelí ha asegurado que está “comprometido a lograr los objetivos de guerra”, incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura del alto el fuego.

“La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

También el Ejército israelí ha acusado a Hamás de violar esa tregua al disparar hacia territorio israelí., un acción que las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido retomando los combates contra posiciones del grupo islamista, según un comunicado.

Enfrentamientos en Salah Al Din

“Tras el informe inicial sobre las sirenas en el kibutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo”, indicó un portavoz militar.

“Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que “la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave”.

Según medios palestinos, los ataques israelíes abarcan el norte y sur del enclave palestino, incluyendo áreas residenciales.

Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.

Explosiones cerca de un hospital del sur de Gaza

También se han reanudado los bombardeos en el sur de la Franja de Gaza.

El portavoz de Unicef en la zona ha relatado por videoconferencia que se han escuchado explosiones a muy poca distancia del Hospital Nasser, ubicado en la localidad de Jan Yunis.

“Las bombas han empezado a caer hace algunos momentos, de inmediato fui al hospital, donde había estado en los últimos días, y hubo una explosión… un misil o un cohete, no lo sé, no soy un especialista militar, pero fue más o menos a 50 metros de distancia”, narró el representante del organismo de Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy de que no es posible perder un solo hospital más en la Franja, donde los que siguen funcionando lo hacen de forma restringida por la falta de electricidad, de suministros, de personal, por daños sufridos en los bombardeos y por la enorme afluencia de heridos.

“No podemos permitirnos perder un solo hospital, una sola cama más. Estamos muy preocupados por la destrucción de las instalaciones sanitarias sobre todo en el norte (de Gaza)”, dijo el representante de la organización en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn.

Según el funcionario, en el norte solo quedan tres pequeños hospitales que están apenas funcionando, mientras que el sur (donde se encuentra la gran mayoría de la población desplazada), los centros sanitarios están completamente saturados.

El Ejército israelí publica un mapa de futuras evacuaciones

El Ejército israelí ha publicado un mapa que divide la Franja de Gaza en cientos de sectores, con el objetivo de ordenar evacuaciones puntuales de civiles tras la reanudación de su ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino.

“En preparación para la siguiente etapa de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel publican el mapa que divide el territorio de la Franja de Gaza en áreas reconocibles, para permitir a los residentes orientarse, comprender las instrucciones, y evacuar de lugares específicos por su seguridad si es necesario”, indicó un portavoz militar.

El portavoz ha pedido a los gazatíes que “ubiquen el área correspondiente y actúen si se les solicita que evacuen de ella”.

En varias ocasiones, Israel ha ordenado la evacuación de civiles a través de las redes sociales, llamadas telefónicas o el lanzamiento de millones de esquelas, pero sus ataques se han producido incluso en las zonas que marcó como “seguras”.

Se estima que casi dos millones de gazatíes -de los 2,4 millones que conforman la población total- han sufrido desplazamiento forzado y que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

Detenida la entrada de ayuda humanitaria

La ONU teme que la reanudación de las hostilidades impida que la ayuda humanitaria pueda seguir llegando como hasta ahora al asediado territorio palestino.

De momento, el paso de Rafah, por el que llegaban esos suministros, está cerrado.

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, “el movimiento de los camiones se ha detenido” en el paso de Rafah, el único cruce por donde ha entrado ayuda humanitaria a Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, y por donde han ingresado al enclave unos 200 vehículos a diario durante los siete días que duró la tregua.

Asimismo, ha asegurado que los convoyes, camiones cisterna con combustible y algunas ambulancias están esperando al “resultado de la coordinación” entre Egipto y las organizaciones humanitarias que reciben la ayuda desde el lado palestino del cruce.

Por su parte, fuentes humanitarias en Rafah consultadas por EFE confirmaron que, hasta el momento, no han entrado camiones de ayuda humanitaria a Gaza desde esta mañana.

EEUU pide un plan para proteger a los civiles

El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó el canje de rehenes por presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. 

En total, en estos día de tregua se liberaron 110 rehenes y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

El Gobierno israelí confirmó hoy que todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 137 secuestrados.

Ayer, durante una visita oficial a Israel y Cisjordania ocupada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que se estableciera un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.

Estados Unidos no quiere que se repita en el sur del enclave palestino “las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas), a la escala en que ocurrió en el norte”, dijo Blinken

Según el político estadounidense, ese plan para proteger a los civiles debería incluir “la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego”, evitar el desplazamiento interno masivo y el daño a infraestructuras imprescindibles como hospitales, generadores de energía, proveedores de agua.

Catar estaba trabajando junto con sus socios regionales e internacionales para alcanzar un alto el fuego permanente, ante una presión internacional cada vez mayor en ese sentido.

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Aprehenden a dos personas por desvío de diésel a minería ilegal
Aprehenden a dos personas por desvío de diésel a minería ilegal
Local

Aprehenden a dos personas por desvío de diésel a minería ilegal

Israel Ticona estudió en San Francisco Xavier y trabajó en la Magistratura
Israel Ticona estudió en San Francisco Xavier y trabajó en la Magistratura
Nacional

Israel Ticona estudió en San Francisco Xavier y trabajó en la Magistratura

Mantienen alerta naranja en de Potosí por fuertes lluvias
Mantienen alerta naranja en de Potosí por fuertes lluvias
Local

Mantienen alerta naranja en de Potosí por fuertes lluvias

Tribunal señala que derechos de Chumacero no se violaron
Tribunal señala que derechos de Chumacero no se violaron
Local

Tribunal señala que derechos de Chumacero no se violaron

Los casos de covid-19 sufren un incremento
Los casos de covid-19 sufren un incremento
Local

Los casos de covid-19 sufren un incremento

Otro minero muere tras caer en un yacimiento
Otro minero muere tras caer en un yacimiento
Local

Otro minero muere tras caer en un yacimiento

Hallan cuerpo de bebé mutilado en un terreno
Hallan cuerpo de bebé mutilado en un terreno
Local
28 Feb 2024

Hallan cuerpo de bebé mutilado en un terreno

Amplían la detención preventiva de Jhonny Mamani a cinco meses
Amplían la detención preventiva de Jhonny Mamani a cinco meses
Local
22 Feb 2024

Amplían la detención preventiva de Jhonny Mamani a cinco meses

Mantienen restricción de ingreso de turistas al Salar de Uyuni
Mantienen restricción de ingreso de turistas al Salar de Uyuni
Local
22 Feb 2024

Mantienen restricción de ingreso de turistas al Salar de Uyuni

Bochorno mata a tres hermanos al interior de una mina en Porco
Bochorno mata a tres hermanos al interior de una mina en Porco
Local
25 Feb 2024

Bochorno mata a tres hermanos al interior de una mina en Porco

Comcipo presenta denuncia a dirigente de la prensa en Potosí
Comcipo presenta denuncia a dirigente de la prensa en Potosí
Local
23 Feb 2024

Comcipo presenta denuncia a dirigente de la prensa en Potosí

Funcionarios de Aapos fueron detenidos ebrios en vehículo de la institución
Funcionarios de Aapos fueron detenidos ebrios en vehículo de la institución
Local
27 Feb 2024

Funcionarios de Aapos fueron detenidos ebrios en vehículo de la institución

Deporte

Nacional apelará a todo su arsenal para sumar un triunfo

Nacional apelará a todo su arsenal para sumar un triunfo

Nacional apelará a todo su arsenal para sumar un triunfo
Wilster-San Lorenzo y Real-Interfi van por el primer golpe

Wilster-San Lorenzo y Real-Interfi van por el primer golpe

Wilster-San Lorenzo y Real-Interfi van por el primer golpe
Argentina sigue en lo más alto

Argentina sigue en lo más alto

Argentina sigue en lo más alto
Jugadores quieren cerrar su campaña de local con una victoria

Jugadores quieren cerrar su campaña de local con una victoria

Jugadores quieren cerrar su campaña de local con una victoria
Deportivo Temerarios y Universitario abren quinta fecha en la Primera B de la AFP

Deportivo Temerarios y Universitario abren quinta fecha en la Primera B de la AFP

Deportivo Temerarios y Universitario abren quinta fecha en la Primera B de la AFP
Bolivia se mantiene en el puesto 85

Bolivia se mantiene en el puesto 85

Bolivia se mantiene en el puesto 85
No hay acuerdo en Boca

No hay acuerdo en Boca

No hay acuerdo en Boca
Perú se quedará sin DT

Perú se quedará sin DT

Perú se quedará sin DT
Copas ya tienen fechas

Copas ya tienen fechas

Copas ya tienen fechas