El Ministerio de Defensa de Sudán ha convocado a los “reservistas oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas para restablecer la seguridad y la estabilidad” en el país, tras acusar al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de “atacar a ciudadanos inocentes”.
Esta decisión es consecuencia de la “rebeldía (de las FAR) y su ataque a ciudadanos honrados e inocentes que usan como escudos humanos, saquean sus bienes y ocupan sus viviendas”, informó el departamento en un comunicado compartido el viernes a través de su cuenta oficial de Twitter.
Defensa realizó esta convocatoria en la cuarta jornada de la tregua mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos, horas después de que los propios mediadores destacaran en un comunicado conjunto “una mejora en el respeto del alto el fuego a corto plazo y los arreglos humanitarios en Sudán”, pese a que se produjeron algunas vulneraciones.
Por su parte, las Fuerzas de Apoyo Rápido, que ya negaron todas estas acusaciones anteriormente, afirmaron que este llamamiento “refleja claramente la desesperación y la confusión de los golpistas y su fracaso para enfrentar nuestras fuerzas en el campo de batalla”.
Según el comunicado de las FAR, esta llamada a las armas por parte del Ministerio de Defensa es un “intento de refugiarse en los ciudadanos inocentes para luchar en su nombre en lugar de preservar la seguridad de los ciudadanos indefensos”, a la vez que consideraron que el Ejército “pretende desencadenar una guerra civil”.
Sudán pide a ONU que deporte a su representante en el país por “desinformar” sobre un posible acuerdo
Mientras tanto, el presidente del Consejo Soberano y líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, pidió ayer viernes al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que deporte a su representante en Sudán, Volker Perthes, por “desinformar” sobre un posible consenso sobre el acuerdo marco.
En una carta remitida al secretario general de la ONU, Al Burhan afirmó que Perthes “dio una impresión negativa del papel y la imparcialidad de la organización internacional” por “practicar la desinformación en sus informes al afirmar que había un consenso sobre el acuerdo marco”.
Guterres, en su respuesta divulgada poco después en Naciones Unidas, dijo estar “conmocionado” por la carta recibida y se mostró “orgulloso del trabajo hecho por Perthes”, al tiempo que “reafirmó su confianza total en su Representante Especial”.
El actual enviado especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, dio la bienvenida el pasado lunes al nuevo acuerdo de cese de hostilidades firmado por el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y pidió a las partes que se involucren seriamente en las conversaciones para avanzar hacia un “verdadero alto el fuego”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.