El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este miércoles a Managua, en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, para reunirse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una breve visita al país centroamericano.
La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que el canciller ruso arribó "en este momento" - sobre las 13.11 hora local (19.11 GTM), según constató EFE- al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el principal del país.
Allí fue recibido por su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, y Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial de ese país.
El presidente Ortega, según Murillo, sostendrá un encuentro con Lavrov "en las próximas horas" en el que espera abordar la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe, así como la cooperación bilateral entre ambos países, como parte de un "diálogo constructivo y respetuoso".
Murillo, quien dijo en la víspera que a Nicaragua y Rusia los unen "lazos históricos, revolucionarios, solidarios, fraternales", celebró que se esté creando un "mundo multipolar" que están "viendo nacer", encabezado por China y Rusia.
Lavrov llegó a Managua tras su visita a Brasil, donde se reunió con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el ministro de Exteriores, Muro Vieira, y a Venezuela, donde se entrevistó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como con el canciller, Yván Gil.
El ministro ruso de Exteriores también se reunió en Caracas con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, a quien expresó su deseo de que el presidente del país andino, Luis Arce, pueda visitar Rusia en cuanto tenga la oportunidad.
El canciller ruso también se reunió en la embajada en Caracas con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, según el Kremlin.
Esta previsto que, tras su estadía en Nicaragua, en donde llegó al frente de una nutrida delegación rusa, Lavrov arribe esta misma noche a Cuba, país que mantiene intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.
Nicaragua y Rusia, que establecieron sus relaciones diplomáticas desde 1944, han fortalecido los lazos y la cooperación bilateral en distintas áreas tras el retorno al poder de Ortega y los sandinistas en 2007.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que el gigante euroasiático invadió Ucrania.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.