
La élite política de Hong Kong comenzó a votar el domingo para escoger a los nuevos integrantes del legislativo local reservado para patriotas, bajo nuevas reglas que reducen drásticamente el número de escaños electos y controlan quién puede postularse.
Los centros de votación abrieron en toda la ciudad a las 08H30 (00H30 GMT) con unos 4,5 millones de votantes registrados, en la ciudad de 7,5 millones de habitantes.
Permanecerán abiertos durante 14 horas y las encuestas anticipan que habrá una baja participación.
Por primera vez se instalaron centros de votación en la frontera con China para que votantes en el territorio continental pudieran sufragar.
Bajo las reglas, todos los candidatos fueron examinados para verificar su patriotismo y lealtad política con China. Además, solo 20 de los 90 escaños legislativos serán escogidos directamente.
La mayor parte de los puestos, 40, serán escogidos por un comité de 1.500 integrantes leales a Pekín.
Los restantes 30 escaños serán elegidos por comités pro Pekín que representan a organizaciones empresariales y de otros sectores.
La gobernante de la ciudad, Carrie Lam, y sus ministros han buscado generar entusiasmo entre los votantes.
El gobierno pagó anuncios en las portadas de los diarios y vallas externas, envió anuncios volantes a las casas y mensajes a los teléfonos móviles con mensajes sobre los comicios.
No obstante, encuestas recientes indican que solo 48% de los consultados pretenden votar y 52% señaló que no había ningún candidato merecedor de su voto.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.