
Reino Unido vislumbró el miércoles el inicio de un progresivo retorno a la normalidad al convertirse en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el coronavirus, la desarrollada por Pfizer-BioNTech, el mismo día en que Inglaterra salía de su segundo confinamiento.
Pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo “con toda rigurosidad” y sin precipitación, aseguró June Raine, directora de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), organismo británico independiente.
Con 59.000 muertes confirmadas, el Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, que este año provocará su mayor retroceso económico en tres siglos: -11,3%.
Los 56 millones de habitantes de Inglaterra salieron de un segundo confinamiento de cuatro semanas el miércoles. Todas las tiendas reabrieron para alivio de comerciantes y compradores en el periodo clave antes de Navidad y los estadios pudieron recibir público, con aforo limitado, por primera vez desde marzo.
Pero el desconfinamiento dio paso a un sistema de restricciones locales que impedirá a 99% de los ingleses verse con familiares y amigos en lugares cerrados y mantendrá bares, restaurantes, cines y teatros cerrados en la mitad del país.
En este contexto, el primer ministro Boris Johnson calificó de “fantástica” la aprobación de la vacuna que debe llegar en los próximos días desde los laboratorios de Pfizer en Bélgica.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.