
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Estados Unidos dijo este viernes que no ha "observado directamente ninguna irregularidad grave" en las elecciones y pidió a los candidatos que eviten "especulaciones perjudiciales".
En su informe preliminar, la misión indicó que registró que en los días siguientes a la votación un candidato – al cual no mencionó – realizó declaraciones sobre la credibilidad del proceso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció desde la misma noche de fin del acto electoral un “fraude”. El jueves advirtió: “Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”.
La campaña del magnate republicano inició varios procesos legales para impugnar los resultados en los estados de Georgia, Nevada, Pensilvania y Michigan. En este último la demanda fue desestimada.
Asimismo, la misión señaló que es “crítico” que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”.
Al respecto indicó que los observadores desplegados en Michigan y Georgia “no presenciaron ninguna de las irregularidades mencionadas”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.