La crisis del nuevo coronavirus podría hacer caer la inversión extranjera directa (IED) un 40% este año y se espera una recuperación recién en 2022, estimaron este martes los economistas de la ONU.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) explica en un informe que los confinamientos y la perspectiva de una profunda recesión global han reducido significativamente las IED.
Se trata de las inversiones realizadas por una empresa de un país en intereses comerciales duraderos en otro país, con un propósito de largo plazo.
Esta noción de interés duradero permite distinguir la IED de los flujos puramente financieros y más fluctuantes.
Según UNCTAD, estas inversiones transfronterizas cayeron 49% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. Se han visto afectadas las principales formas de inversión extranjera, desde la financiación de la infraestructura hasta las fusiones y adquisiciones.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
