Históricamente, el mecanismo por el que la Tierra regula "emisiones catastróficas" de carbono a la atmósfera fueron las extinciones masivas de especies, según científicos que están estudiando la cantidad de carbono que existe en el planeta y que ayer dieron a conocer varios estudios.
Los científicos del Deep Carbon Observatory (DCO), un proyecto en el que colaboran 500 investigadores del mundo y que durante los últimos diez años estudió la ciencia del carbono, señalaron que la cantidad total de carbono en el planeta es de unos 1.850 millones de gigatoneladas (una gigatonelada o gigatón es un 1 seguido por nueve ceros).
La científica Marie Edmongs, de la Universidad de Cambridge, señaló que "el carbón, la base de toda la vida y una fuente de energía vital para la humanidad, se mueve a través del planeta, desde el manto a la atmósfera. Para asegurar un futuro sostenible, es de gran importancia entender el ciclo del carbono".
Es la primera vez que los científicos calculan la cantidad de carbono en el planeta.
Los científicos de DCO también señalaron en estudios publicados en la revista científica Elements que sólo dos décimas de un 1% del carbono de la Tierra, es decir alrededor de 43.500 gigatoneladas, se encuentran en la superficie del planeta. El resto está enterrado en el subsuelo, incluida la corteza, el manto y el núcleo.
Otro de los hallazgos del DCO es que la actividad volcánica emite a la atmósfera entre 280 y 360 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, es decir entre 0,28 y 0,36 gigatoneladas.
