
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó ayer despojar de su fuero parlamentario a cinco diputados opositores por su implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas, por el que ya se sancionó con la misma medida a otros siete legisladores.
La decisión de la ANC recae sobre los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, y se toma luego del pedido que hiciera al foro chavista el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado día 8.
También sobre los legisladores Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dos de los cuatro opositores a los que el mismo TSJ pidió esta jornada revisar el fuero para que continúe sin problemas un proceso legal iniciado por la Fiscalía, según dijo el jefe de la ANC, Diosdado Cabello.
Los otros dos diputados señalados por el TSJ, Franco Casela y Winston Flores, no ejercen como titulares de curules y carecen de inmunidad, explicó Cabello. La ANC también autorizó a los órganos de la justicia para que prosigan el juicio contra todos los señalados ayer.
DESALOJO
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró ayer que la Asamblea Nacional volverá a reunirse este miércoles para reiniciar sus sesiones "así sea en la calle", tras verse obligados a aplazar la que tenía prevista ante un fuerte despliegue policial por una supuesta amenaza de bomba.
"Vamos a sesionar, vamos a insistir en llegar al Palacio Federal (Legislativo) y si tenemos que sesionar (...) en la calle lo haremos, pero el Palacio Federal le corresponde al Parlamento, al pueblo de Venezuela y no vamos a renunciar a él", afirmó Guaidó.
Desde primera hora, la sede de la AN contó con un fuerte despliegue en que participaron miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivarana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ante una supuesta amenaza de bomba de la que no ofrecieron detalles.
El contingente de uniformados de la GNB cerró los accesos al Palacio por los cuatro puntos cardinales y posteriormente extendió más el perímetro evitando que ciudadanos y diputados tuvieran posibilidad de acercarse, según constató EFE.
Ante la imposibilidad de acceder a su interior, los diputados decidieron aplazar a este miércoles las sesiones que tenían previstas.
En este sentido, Guaidó subrayó que el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro es "sin duda" el de "tratar de cerrar la Asamblea", el que "ahora no ha logrado y no lo va a lograr".