Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Despojan del fuero a otros cinco diputados opositores a Maduro

15 Mayo 2019EFE • Caracas y México
A+ A-
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuestiona la determinación contra los parlamentarios.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuestiona la determinación contra los parlamentarios.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó ayer despojar de su fuero parlamentario a cinco diputados opositores por su implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas, por el que ya se sancionó con la misma medida a otros siete legisladores.

La decisión de la ANC recae sobre los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, y se toma luego del pedido que hiciera al foro chavista el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado día 8.

También sobre los legisladores Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, dos de los cuatro opositores a los que el mismo TSJ pidió esta jornada revisar el fuero para que continúe sin problemas un proceso legal iniciado por la Fiscalía, según dijo el jefe de la ANC, Diosdado Cabello.

Los otros dos diputados señalados por el TSJ, Franco Casela y Winston Flores, no ejercen como titulares de curules y carecen de inmunidad, explicó Cabello. La ANC también autorizó a los órganos de la justicia para que prosigan el juicio contra todos los señalados ayer.

DESALOJO

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aseguró ayer que la Asamblea Nacional volverá a reunirse este miércoles para reiniciar sus sesiones "así sea en la calle", tras verse obligados a aplazar la que tenía prevista ante un fuerte despliegue policial por una supuesta amenaza de bomba.

"Vamos a sesionar, vamos a insistir en llegar al Palacio Federal (Legislativo) y si tenemos que sesionar (...) en la calle lo haremos, pero el Palacio Federal le corresponde al Parlamento, al pueblo de Venezuela y no vamos a renunciar a él", afirmó Guaidó.

Desde primera hora, la sede de la AN contó con un fuerte despliegue en que participaron miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivarana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ante una supuesta amenaza de bomba de la que no ofrecieron detalles.

El contingente de uniformados de la GNB cerró los accesos al Palacio por los cuatro puntos cardinales y posteriormente extendió más el perímetro evitando que ciudadanos y diputados tuvieran posibilidad de acercarse, según constató EFE.

Ante la imposibilidad de acceder a su interior, los diputados decidieron aplazar a este miércoles las sesiones que tenían previstas.

En este sentido, Guaidó subrayó que el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro es "sin duda" el de "tratar de cerrar la Asamblea", el que "ahora no ha logrado y no lo va a lograr".

"Tienen la fuerza bruta, eso es un hecho, pero no vamos a renunciar al derecho de los venezolanos a tener que usar su espacio, son dos cosas distintas", añadió Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

En su opinión, la decisión la tomó Maduro porque "el régimen, la dictadura" se ve "sola, sin respaldo popular" ni internacional, mientras que el mundo debate temas como la guerra civil de Siria, la desnuclearización y Venezuela, una muestra de "la complejidad y gravedad de asuntos que hoy sufre" el país caribeño.

Por todo ello, reiteró que el gobierno de Maduro "tendrá la fuerza bruta pero no convence, no enamora ya a nadie".

"Solo le queda entonces perseguir, hostigar, levantar inmunidades (a diputados), hacer señalamientos que van a seguir haciendo: es el camino que decidió el régimen", apostilló.

Por todo ello, elevó "ante el mundo" la denuncia de "que están tratando de cerrar por la vía de los hechos el parlamento nacional, única instancia legitima reconocida por el mundo".

Alertan "crímenes de lesa humanidad"

La organización Amnistía Internacional alertó ayer de que la represión y el uso de la fuerza cometidos por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro podrían constituir "crímenes de lesa humanidad", y pidió que estos sean investigados por la Corte Penal Internacional.

El organismo presentó su informe "Hambre de justicia: Crímenes de lesa humanidad en Venezuela", que recoge los resultados de una investigación realizada a principios de año y que detalla casos de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

"Amnistía Internacional considera que en Venezuela podrían haberse cometido crímenes de lesa humanidad, extremo que debe ser determinado por una instancia judicial independiente e imparcial", sostiene el informe.

Esto se debe a la "gravedad" de los ataques contra los opositores, el gran número de víctimas, la coordinación de las fuerzas de seguridad implicadas y el conocimiento por parte de Maduro sobre los hechos. "Las autoridades hasta el más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro, supieron de estos hechos públicos y notorios, y no tomaron las medidas necesarias para impedirlas ni para investigarlas", destaca el estudio.

 

  • 244 veces leída
  • Mundo
  • diputados, opositores, Venezuela, amenaza, bomba

También le puede interesar...

14 Mayo 2019, 09:33

OEA exige liberar al vicepresidente del Parlamento en Venezuela

La medida fue propuesta por Colombia y apoyada por la mayoría de países asistentes.

14 Mayo 2019, 08:56

Afines al MAS se inclinan por una renovación total de la Asamblea

Afirman que la mayoría de los legisladores oficialistas rompieron conexión con sus bases.

12 Mayo 2019, 08:49

Presencia de buque de EE.UU. tensiona relación con Venezuela

El navío estadounidense llegó a estar a unos 20 kilómetros del puerto de La Guaira.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE