Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un tiroteo en escuela provoca 10 personas muertas y sacude Brasil

14 Marzo 2019EFE • Suzano
A+ A-
Una joven ora durante una misa para honrar a las víctimas de una masacre.

Una joven ora durante una misa para honrar a las víctimas de una masacre.

Diez muertos, entre ellos cinco menores, y otra decena de heridos es el dato provisional de la masacre sucedida ayer miércoles en la región metropolitana de San Pablo, considerada una de las peores tragedias escolares de Brasil.

Un tiroteo en una escuela de Suzano, a 60 kilómetros de San Pablo, ha dejado este miércoles al menos diez muertos en un ataque perpetrado por un adolescente y un hombre de 25 años, que serían exalumnos y que luego se suicidaron.

Los dos individuos, identificados como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, irrumpieron en la escuela Raúl Brasil, en la localidad de Suzano, a primera hora de la mañana. Entonces efectuaron múltiples disparos contra alumnos y trabajadores del centro de enseñanza, explicó el secretario de seguridad pública de San Pablo, José Camilo Pires de Campo, en una rueda de prensa.

Según el secretario, las investigaciones preliminares apuntaron que los dos atacantes eran exalumnos de la escuela y que el más nuevo de ellos tenía un histórial de problemas en el centro educativo.

Ocho personas, entre ellas cuatro estudiantes y una empleada del local, murieron en el interior de la escuela, en cuyos pasillos los dos agresores se suicidaron después de que efectuaron al menos una veintena de disparos, además de ataques con cuchillos y un arco y flecha.

Otro estudiante murió dentro de la ambulancia de camino al hospital, mientras la segunda trabajadora de la institución falleció en el centro de salud donde había sido ingresada.

La décima víctima mortal se trata de Jorge Antonio Moraes, tío de uno de los asesinos, dueño de una empresa de alquiler de vehículos y quien recibió tres disparos minutos antes de que los agresores se adentrasen a la escuela. La Policía destacó que aún desconoce las razones para la matanza y aseguró que ahora trabajará para "atar todos los cables sueltos", según Pires de Campo.

El comandante de la Policía Militarizada, coronel Marcelo Salles, destacó que la pareja de asesinos disparó primeramente contra las dos trabajadoras y luego en los alumnos de manera "aleatoria" y con el objetivo de "hacer el mayor daño posible".

Entre las armas encontradas junto a los agresores, figuraban un revólver calibre 38, artefactos explosivos y un machete.

Uno de los adolescentes asesinados es Cleiton Ribeiro, quien cursaba el último año de la Enseñanza Secundaria y recibió un balazo en la cabeza y varios otros por el cuerpo. "Es muy triste, yo convivía con él todos los días (...) Este es nuestro año de graduación, que se supone jamás olvidaríamos, y ahora él ha muerto", dijo a EFE Diogo da Silva, amigo de Cleiton y quien escapó del tiroteo gracias a que logró saltarse los muros de la escuela. El estudiante criticó el hecho de que las puertas de la escuela estuvieran abiertas en el momento del suceso.

Al menos, otras diez personas siguen ingresadas en hospitales de la región, con heridas de múltiple gravedad.

El Hospital de la Santa Casa de Suzano afirmó que realizó más de treinta atenciones médicas a lo largo del día, entre víctimas de la tragedia y personas que se indispusieron al enterarse del suceso.

Escuela pública

La escuela pública Raul Brasil acoge alrededor de 1.050 alumnos de entre 11 y 17 años y unos 400 estudiantes se encontraban en el interior de la institución a la hora de los hechos.

La masacre de Suzano se produce dos meses después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que flexibiliza la compra y tenencia de armas de fuego, lo que desató una intensa polémica en el país y duras críticas por parte algunos sectores de la sociedad.

En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó la tragedia.

 

  • 409 veces leída
  • Mundo
  • tiroteo, escuela, muertos, Brasil

También le puede interesar...

12 Marzo 2019, 08:55

Un estudio definirá si es viable la venta de electricidad a Brasil

Anuncian la firma de un contrato de ENDE con Electrobras y el BID para el viernes 15.

10 Marzo 2019, 09:28

Venezuela: mueren 15 pacientes por falta de diálisis ante un apagón

El presidente Maduro afirmó que el corte de energía es por "ataques de alta tecnología".

10 Marzo 2019, 09:27

Accidente aéreo deja 12 personas muertas en el centro de Colombia

La aeronave cubría la ruta entre San José del Guaviare, y Villavicencio en Bogotá.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE