Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Tensión persiste en la frontera de Venezuela y presionan a Maduro

25 Febrero 2019EFE • Redacción Internacional
A+ A-
Venezolanos se enfrentan a los Policías de la Guardia Nacional en el punto entre Pacaraima (Brasil) y Venezuela.

Venezolanos se enfrentan a los Policías de la Guardia Nacional en el punto entre Pacaraima (Brasil) y Venezuela.

La frontera de Brasil con Venezuela vivió ayer el segundo día de disturbios entre antichavistas exaltados y agentes venezolanos, lo que obligó a intervenir a tropas federales brasileñas para evitar más enfrentamientos.

El intento de introducir la ayuda humanitaria en Venezuela que fracasó el sábado, no se repitió ayer domingo y las camionetas cargadas con alimentos y medicinas permanecieron en un destacamento del Ejército brasileño, en Pacaraima, que es el único paso terrestre formal entre Brasil y Venezuela.

La frontera continúa cerrada a cal y canto desde el jueves 21 por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y con cerca de medio centenar de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloqueando el paso, según pudo constatar EFE.

Eso no evitó que una veintena de antichavistas se volvieran a concentrar este domingo en esa zona considerada como neutral, entre los puestos fronterizos brasileño y venezolano, el mismo punto donde el sábado aguardaron durante horas las camionetas de ayuda antes de volverse de nuevo a Pacaraima.

Los exaltados manifestantes, algunos de los cuales iban encapuchados, empezaron a insultar a los militares venezolanos, luego quemaron una foto del fallecido presidente Hugo Chávez y prendieron fuego a un neumático. Los agentes venezolanos no se movieron del sitio y aguantaron las provocaciones durante un buen rato. Solo reaccionaron cuando empezó a caer sobre ellos una lluvia de piedras.

En medio de una tensa calma amaneció ayer el lado colombiano del puente Francisco de Paula Santander, que fue escenario de una batalla campal entre quienes intentaron ingresar ayuda humanitaria a Venezuela y las autoridades de ese país que los recibieron con gases lacrimógenos y perdigones.

GRUPO DE LIMA

El Grupo de Lima se reunirá hoy lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"(...) El Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos ayer y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder", dijo Duque este domingo en Cúcuta.

De esa ciudad colombiana, situada en la frontera con Venezuela, partieron este sábado varios camiones con ayuda humanitaria para el país vecino, pero la oposición de las fuerzas armadas venezolanas a permitir el paso de la caravana degeneró en disturbios en los que fueron incendiados dos camiones y al menos 285 personas quedaron heridas. Hechos violentos ocurrieron también en la frontera con Brasil, donde según la oposición venezolana hubo cuatro muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar. Por esa razón, el encuentro de este lunes, al que asistirán, además de Duque, Pence y Guaidó, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo, adquiere una relevancia mayor ya que se espera que defina la estrategia a seguir contra el Gobierno de Maduro.

"Los días de Maduro están contados", afirmó este domingo en Washington el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien reiteró el discurso de la Casa Blanca de que no se descarta ninguna opción para resolver la crisis venezolana.

Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que Pompeo está "desesperado" buscando un "pretexto para la guerra" y añadió que fueron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) quienes incendiaron los camiones con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

Estados Unidos

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió ayer que EE.UU. tomará "medidas" contra Venezuela tras la "trágica" jornada del sábado, a la vez que recordó que "todas las opciones están sobre la mesa", en referencia a la intervención militar.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (...) que la democracia se impone y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela", sostuvo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox, al ser preguntado por la posibilidad de una intervención militar.

  • 504 veces leída
  • Mundo
  • crisis, venezolana, enfrentamientos, fronteras

También le puede interesar...

24 Febrero 2019, 09:55

Siguen de cerca la crisis venezolana

23 Febrero 2019, 09:35

Enfrentamientos dejan 2 muertos en la frontera Brasil - Venezuela

Según diputados opositores, la Fuerza Armada hirió de bala a los comunarios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE