Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fiscalía prohibe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas

30 Enero 2019EFE • Caracas, Washington y Moscú
A+ A-
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, participa de una sesión de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, participa de una sesión de la Asamblea Nacional.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, tomó ayer varias medidas en contra del jefe del Parlamento y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, entre las que se cuenta la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas, pero no pidió que lo encarcelen.

La medida de la detención de Guaidó es esperada desde el 23 de enero cuando el parlamentario anunció ante miles de personas que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado por considerar que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia, tras ganar en unas cuestionadas elecciones que tacha de "fraudulentas". Ese mismo día, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición. Sin embargo, las medidas en contra de Guaidó se produjeron una semana después de su pronunciamiento, lo que fue recibido por el jefe de la Cámara con cautela, pero que no le han impedido seguir tomando decisiones como "presidente encargado".

Por el contrario, el hoy líder de la oposición venezolana, indicó que seguirá avanzando para atender la "emergencia humanitaria" del país y que ahora se encuentra preocupado por la crisis que hay en Venezuela.

 EMBAJADORES

Guaidó, elevó ayer el tono de su desafío al gobernante Maduro y designó embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara le concedió al aprobar casi de forma inmediata los nombramientos.

Guaidó presentó una comunicación ante el Parlamento, durante la sesión de este martes, en la que proponía la designación de representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima.

Y solo minutos después, el Legislativo aprobó por "unanimidad" estas propuestas, un signo de la unidad que mantienen las fuerzas opositoras en su nueva tentativa por desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013. Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; para Canadá Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras.

También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.

ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este martes a República Dominicana un mensaje de claro apoyo al titular del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ve como "líder de la transición", mientras llamó "tirano" a Nicolás Maduro, en la clausura del congreso de la Internacional Socialista.  "Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano", dijo Sánchez.

EE.UU. - Rusia

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró este martes que "todas las opciones están sobre la mesa" ante la crisis en Venezuela y, en particular, para hacer frente a los "problemas en la frontera" de Colombia con ese país.

El Gobierno ruso, uno de los principales socios de Venezuela, aseguró ayer que hará todo lo posible para respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro y para defender sus intereses económicos en el país andino. Rusia es una fuerza aliada estratégica de la Venezuela bolivariana,

  • 373 veces leída
  • Mundo
  • Fiscalía, Venezuela, Juan Guaidó, medidas

También le puede interesar...

29 Enero 2019, 09:18

Guaidó “ordena” el traspaso de cuentas públicas en el exterior

El presidente del Parlamento busca, dijo, evitar el "saqueo" por parte de Nicolás Maduro.

27 Enero 2019, 09:04

Maduro rechaza comicios para superar la crisis en Venezuela

Los países de la Unión Europea habían solicitado el desarrollo de elecciones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE