Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Exministro kirchnerista recibe condena a prisión en Argentina

11 Octubre 2018EFE • Buenos Aires
A+ A-
Familiares y conocidos de las víctimas del accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once salen del tribunal.

Familiares y conocidos de las víctimas del accidente ferroviario conocido como la Tragedia de Once salen del tribunal.

Julio de Vido, el poderoso exministro de Planificación durante los Gobiernos kirchneristas en Argentina, recibió ayer su primera condena, a cinco años y ocho meses de prisión por fraude al Estado en el marco de un proceso por la tragedia ferroviaria en la que murieron 51 personas en 2012.

"Es una condena absolutamente histórica contra el todopoderoso ministro de Cristina Fernández de Kirchner por la administración fraudulenta de bienes del Estado y la inhabilitación perpetua para quien ostentaba un poder casi intocable", dijo a las puertas de los tribunales Paolo Menghini, padre de una de las víctimas. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de Buenos Aires condenó a De Vido por fraude en perjuicio de la Administración pública, pero lo absolvió por las supuestas imprudencias cometidas de cara al accidente, ya que bajo la órbita de la cartera que dirigía estaba el transporte de pasajeros.

Los jueces dictaminaron además la inhabilitación perpetua del exministro para desempeñar cargos públicos y solicitarán a la Cámara de Diputados que quite los fueros parlamentarios a De Vido, algo que ese cuerpo legislativo ya hizo hace un año pero por otras causas judiciales en las que el exfuncionario es investigado por corrupción.

De hecho, De Vido permanece detenido desde hace casi un año por esas causas.

"Sé claramente dónde estoy y el motivo por el que estoy aquí. Es una decisión política del presidente (Mauricio) Macri", aseguró el exfuncionario en sus últimas palabras al tribunal antes de la sentencia. Leonardo Menghini, abogado querellante, dijo a Efe que la condena a De Vido por administración fraudulenta "marca claramente que es un ladrón" y no "una víctima ni un perseguido político sino un delincuente condenado".

"De Vido era un intocable, alguien con muchísimo poder, que maneja discrecionalmente a los jueces y el presupuesto de su ministerio y hoy toda la sociedad sabe que está bien condenado porque se ha quedado con el dinero del Estado", aseveró el letrado. En este juicio, el segundo que se realiza por la denominada "Tragedia de Once", también estaba acusado Gustavo Simeonoff, exdirector de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), quien fue absuelto de todos los cargos en su contra.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, un joven de 20 años que murió en el choque de tren en la estación capitalina de Once, sostuvo que la condena contra De Vido es "ejemplar", aunque anticipó que los familiares de víctimas recurrirán a un tribunal de alzada para que revierta el fallo que absolvió al exministro por el delito de estrago culposo.

"Pero estamos absolutamente satisfechos. Es una lucha que no ha claudicado ni un solo día desde hace más de seis años y medio", destacó Menghini, uno de los portavoces del grupo de familiares de las 51 víctimas de la tragedia acaecida el 22 de febrero de 2012. Aquel día, en la hora punta de la mañana, un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once, una tragedia que dejó además unos 700 heridos.

Antecedente

La investigación penal contra De Vido había sido ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 al dictar sentencia en diciembre de 2015 en el primer juicio por la "Tragedia de Once".

En aquella oportunidad fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y a Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a 6 y 8 años de cárcel, respectivamente, dos funcionarios que reportaban a De Vido, ministro de Planificación durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

 

  • 144 veces leída
  • Mundo
  • exministro, kirchnerista, prisión, Argentina

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE