Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Líderes mundiales expresan en la ONU compromisos por la paz

25 Septiembre 2018EFE • Naciones Unidas
A+ A-
El secretario general de la ONU, António Guterres, interviene durante la cumbre de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, interviene durante la cumbre de Naciones Unidas.

Los líderes internacionales expresaron ayer su compromiso con la paz, en una cumbre organizada por la ONU para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar conflictos e impulsar la cooperación entre naciones.

Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron además una declaración política en la que se comprometieron a "redoblar esfuerzos para construir un mundo justo, pacífico, próspero y justo".

El texto, no vinculante, reitera el compromiso de los gobiernos con los principios fundamentales de la carta fundacional de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y a su independencia política.

"Acordamos ir más allá de las palabras en la promoción de sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sin discriminación", señalaron los líderes en el documento.

La cumbre sirvió de aperitivo de los debates anuales de la Asamblea General de la ONU, que comienza hoy y en los que, precisamente, numerosos conflictos estarán en el centro de la agenda y contrastarán con ese mensaje pacifista de ayer. El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió ayer a los líderes internacionales a seguir el ejemplo de Mandela y trabajar por la paz y la dignidad de todas las personas.

"Madiba fue un ciudadano global cuyo legado debe continuar guiándonos", recalcó el diplomático portugués, que alertó de que los derechos humanos están "bajo una creciente presión alrededor del mundo".

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, destacó que el legado de Mandela supuso "una luz de esperanza para un mundo desgarrado por los conflictos y el sufrimiento".

Entre otros, intervinieron en la cumbre el presidente colombiano, Iván Duque, que en su estreno en Naciones Unidas aseguró que Mandela es una inspiración para su país en la lucha contra la violencia, a la hora de buscar la paz y, también, para recibir a un millón de venezolanos huidos de la "dictadura" de Nicolás Maduro.

También debuto ayer en la ONU el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien denunció que los anuncios de mayores gastos militares "lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística", unos recursos que se necesitan "para construir un mundo de paz".

Salvo contadas excepciones, los líderes prefirieron dejar de lado las polémicas y los ataques, aunque no faltaron mensajes velados a otros dirigentes.

Trump pide acabar con el “flagelo” de la adicción a las drogas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer en la ONU cooperación internacional para "desmantelar la producción de drogas" y acabar con el "flagelo" de la adicción que cada año cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.

"El flagelo de la adicción a las drogas sigue cobrándose demasiadas vidas en Estados Unidos y en las naciones de todo el mundo. Hoy nos comprometemos a luchar juntos contra la epidemia de drogas", afirmó ayer Trump.

El mandatario presentó una declaración titulada "Llamamiento global a la acción sobre el problema mundial de las drogas", suscrita por 130 países, entre ellos varios latinoamericanos, como Colombia, México, Argentina, Perú, Honduras, Paraguay y Chile. En ese documento, los signatarios se comprometieron a implementar "planes nacionales de acción" destinados a reducir la demanda de drogas mediante iniciativas educativas, acabar con la producción de estupefacientes, entre otros.

  • 156 veces leída
  • Mundo
  • Trump, EEUU, paz, ONU

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE