Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Miles huyen de Idleb por temor a ofensiva del Gobierno en Siria

12 Septiembre 2018EFE • Beirut y Naciones Unidas
A+ A-
Familias salen de la ciudad ante el inminente ofensiva en la región de Idleb.

Familias salen de la ciudad ante el inminente ofensiva en la región de Idleb.

Miles de civiles de la provincia siria de Idleb, último bastión rebelde en el noroeste de Siria, han huido de sus casas por temor a una inminente ofensiva a gran escala de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y sus aliados, que han bombardeado la zona en los últimos días.

"La población tiene miedo de la masacre que va cometer el régimen (de Al Asad) junto a los rusos y los iraníes en la provincia de Idleb", aseguró a EFE en una conversación telefónica el líder de la facción Ejército de la Victoria, Abdel Muin al Masri, cuyo grupo opera bajo el paraguas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS). Al Masri afirmó que las facciones opositoras "se están preparando y no van a entregar Idleb" a sus oponentes, por lo que se espera una batalla sangrienta. "Resistiremos hasta el último hombre", prometió Al Masri.

Por su parte, el coordinador humanitario regional de la ONU, Panos Moumtzis, alertó en un comunicado de que una escalada militar en Idleb pondría en peligro a los civiles, sobre todo en las áreas muy pobladas, ya que 2.9 millones de personas residen actualmente en esta provincia, de los cuales 1.4 millones son desplazados llegados de otras partes del país.

En los últimos días, más de 30.000 personas se han visto desplazadas debido al aumento de los ataques aéreos y de artillería por parte del Ejército, y el lanzamiento de proyectiles por parte de las facciones armadas, en el norte de la provincia de Hama y el sur de Idleb, explicó el coordinador humanitario.

De esos desplazados, cerca del 50 % han acudido a campamentos de la provincia, un 30 % ha sido acogido en casas de familiares y sólo un 10 % ha podido alquilar una vivienda en una zona más segura de Idleb, mientras que el resto está en refugios informales.

"El sufrimiento de los civiles ha aumentado debido a los ataques contra instalaciones médicas", denunció Moumtzis, el cual destacó que en menos de una semana cuatro hospitales de la región han sido golpeados.

Una activista siria que se encuentra en Idleb después de haber tenido que abandonar la provincia sureña de Deraa, Huda al Deiri, dijo a EFE por teléfono que hoy no se han registrado bombardeos.

Sin embargo, "si empieza la ofensiva tendremos que huir otra vez", aseguró la joven, que se vio desplaza por la última ofensiva gubernamental contra los rebeldes en el sur de Siria.

Pesadilla

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió ayer a evitar una ofensiva del régimen sirio contra Idleb y alertó de que una gran batalla en ese bastión opositor desataría una "pesadilla humanitaria" sin precedentes en la guerra del país árabe.

"Es absolutamente esencial evitar una batalla a gran escala en Idleb", dijo Guterres a los periodistas, recordando que en la provincia viven casi tres millones de personas. El jefe de Naciones Unidas recalcó que, aunque es necesario combatir a los terroristas, Idleb "no puede convertirse en un baño de sangre".

  • 282 veces leída
  • Mundo
  • temor, ofensiva, Gobierno, Siria

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 06:11

Gobierno anuncia que habrá una reducción de cocales en el Polígono 7

Niega que la política de erradicación de coca haya sido drástica en los Yungas y benevolente en el Chapare.

11 Septiembre 2018, 06:22

Cocaleros bloquean vía a Yungas y el Gobierno minimiza la medida

Exigen la liberación de su máximo dirigente, Franklin Gutiérrez y de tres de sus compañeros.

11 Septiembre 2018, 06:20

EE.UU. amenaza a Siria con dura respuesta si hay ataque químico

En las últimas semanas, la ONU y las potencias occidentales advirtieron de esa posibilidad.

10 Septiembre 2018, 06:08

Preparan ofensiva terrestre en Idleb y bombardeos aumentan

Los helicópteros de la Fuerza Aérea Siria lanzaron decenas de barriles explosivos contra varios pueblos en el sur de Idleb y en la zona controlada por los rebeldes en Hama.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE