
El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, llamó ayer a sus seguidores a continuar con la lucha en el primer mensaje difundido por el grupo yihadista atribuido a su máximo guía en casi un año y en un momento en el que la organización ha perdido casi todo su poder en Irak y Siria.
"Si los fieles abandonan su religión, su paciencia y la yihad contra el enemigo, van a ser derrotados. Aquellos que mantienen la fe son los que van a triunfar. La única manera de comprobar esta fe es con la lucha", dijo Al Bagdadi en una grabación de 54 minutos difundida en Telegram.
El mensaje sonoro, cuya autenticidad como habitualmente sucede no puede ser verificada, es el primero atribuido al líder yihadista desde el 28 de septiembre de 2017 y fue difundido por el inicio de la Fiesta del Sacrificio, la festividad más importante para los musulmanes, bajo el título: "Dar la buena noticia a los pacientes". También es la primera vez que sus palabras son escuchadas desde la derrota del EI en Irak el pasado diciembre y la pérdida de casi todo el territorio en Siria.
Aunque el mensaje no ha sido datado, el máximo guía de la organización, al que se ha dado por muerto en varias ocasiones, comenta las noticias de las últimas semanas.
En el audio habla de las sanciones de Estados Unidos sobre Turquía, haciendo referencia a la petición de la puesta en libertad del "pastor de los cruzados", en alusión al protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde 2016 por terrorismo.
También comenta que la región norteña siria de Idleb, último bastión de los rebeldes y donde hay presentes facciones islamistas, se encuentra "al borde" de ser bombardeada por Rusia y el Ejército sirio de Bachar al Asad.
No se olvidó de las sanciones de Washington a Irán, de Rusia y Corea del Norte, que "intentan rebelarse y no obedecer" lo que tilda como "política barriobajera" estadounidense.