Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Brasil afronta un nuevo escenario de conflicto por huelga petrolera

31 Mayo 2018EFE • Brasilia
A+ A-
Grupos de personas intentan comprar gasolina en una estación de servicio.

Grupos de personas intentan comprar gasolina en una estación de servicio.

El abastecimiento de productos básicos se recupera gradualmente en Brasil tras el paro camionero, a pesar de algunos "focos violentos" y a una huelga petrolera que comenzó ayer, pero que no llega a afectar la distribución de combustibles.

El Gobierno informó de que, después de diez días de un paro camionero que impidió casi por completo la entrega de productos, los niveles de distribución se han recuperado en 35 % y duplicaron ayer los de este martes, que a su vez ya habían superado los del lunes 28.

Esa mejoría en el abastecimiento era sostenida, a pesar de que la conclusión del paro camionero, del que aún persisten unos pequeños focos, fue seguida por el inicio de una huelga de 72 horas convocada por los trabajadores petroleros, que comenzó ayer.

En ese último caso, los sindicatos explicaron que la paralización es en protesta por los altos precios de los combustibles, así como en "solidaridad" con los camioneros y para exigir la destitución del presidente de la empresa Petrobras, Pedro Parente.

Según la petrolera estatal, la huelga se cumplía parcialmente, pero no afectaba la producción de crudo y derivados y tampoco su distribución, con lo que no tenía impacto en el proceso de retomada del abastecimiento, que el pasado fin de semana llegó a niveles críticos como consecuencia del paro camionero.

En las carreteras, de acuerdo con el propio Gobierno, ya no había bloqueos de camiones, aunque sí continuaban actuando grupos de "revoltosos" que intentaban impedir la plena vuelta al trabajo de los transportistas.

Esos grupos incluso llegaron a agredir a algunos camioneros que habían vuelto a circular por las carreteras, frente a lo cual las autoridades reforzaron la presencia de militares y policías en todo el país.

Según el ministro de Seguridad Nacional, Raúl Jungmann, unos 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han sido desplazados en las carreteras para cooperar con los organismos policiales nacionales y regionales en la "protección" de los camioneros que intentan volver al trabajo.

Sobre el paro camionero, la titular de la Abogacía General del Estado, Grace Mendonça, reiteró que existen "serias sospechas" de que, junto con el movimiento de los trabajadores del transporte, empresas del sector quisieron valerse de esa situación para buscar sus propios beneficios e incentivaron la huelga.

Mendonça confirmó que, hasta ahora, han sido identificadas 96 empresas que pudieran haber incurrido en la práctica ilegal del "cierre patronal", que ya han sido denunciadas y para las que se han pedido a la Justicia unas cuantiosas sanciones pecuniarias.

Subrayó que la Abogacía General del Estado ha denunciado a la justicia la huelga iniciada ayer por los petroleros por su carácter "abusivo" y "político", ya que no plantea reivindicación alguna para los trabajadores. "La justicia ha entendido nuestras razones y ha declarado esa huelga como abusiva, ilegal y con carácter político-ideológico", dijo.

  • 398 veces leída
  • Mundo
  • conflicto, Brasil, huelga, petrolera

También le puede interesar...

31 Mayo 2018, 08:42

Inician huelga de hambre en la UPEA y seguirán movilizaciones

El ministerio de Economía insiste en dialogar para buscar una salida al tema presupuestario.

29 Mayo 2018, 07:37

El desabastecimiento paraliza a Brasil y la huelga pierde fuerza

Ayer, aún había filas kilométricas en las pocas gasolineras a las que llegaba combustible.

28 Mayo 2018, 07:33

Brasil continuará su trabajo en Londres

la Canarinha iniciará en Inglaterra la segunda etapa de su preparación para el Mundial

28 Mayo 2018, 07:13

PT formaliza la precandidatura de Lula a la presidencia de Brasil

El expresidente brasilero cumple una condena por corrupción de 12 años y un mes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE