Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Temer convoca al Ejército ante huelga de camioneros en Brasil

26 Mayo 2018EFE • San Pablo
A+ A-
Varios camioneros permanecen parados en la carretera Régis Bittencourt, a una distancia aproximada de 30 kilómetros de S

Varios camioneros permanecen parados en la carretera Régis Bittencourt, a una distancia aproximada de 30 kilómetros de S

Brasil vivió ayer una jornada de caos tras la negativa de una gran parte de los camioneros a suspender el paro, lo que obligó al presidente, Michel Temer, a elevar el tono y convocar al Ejército para desbloquear las carreteras ante el "fuerte desabastecimiento".

La Asociación Brasileña de los Camioneros (Abcan), una de las mayores categorías del sector y que había rechazado el acuerdo con el Gobierno, pidió ayer el desbloqueo de las carreteras, después de que el presidente de Brasil, Michel Temer, desplegó a las Fuerzas Armadas.

Los camioneros entraron ayer en su quinto día de huelga para protestar por los elevados precios del combustible en Brasil y la paralización amenaza con llevar al país hacia el colapso, después de que se registró la falta de productos básicos, como gasolina, alimentos e incluso insumos médicos necesarios en los hospitales.

La escasez de combustible generó inmensas filas en los puestos donde todavía quedaba crudo y obligó a cancelar más de 70 vuelos en diferentes partes del país, entre ellos Brasilia, uno de los más afectados y que ayer registró falta de queroseno.

Ante el descontrol de la situación, el Gobierno brasileño activó el plan de seguridad nacional y movilizó a las fuerzas federales de seguridad, que incluyen a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal de Carreteras.

La decisión del Gobierno se produce un día después de que se anunció una tregua de 15 días con los transportistas en huelga, pero las paralizaciones continuaron este viernes en todo el país a pesar del acuerdo, lo que llevó a Temer a endurecer el pulso.

"No vamos a permitir que la población se quede sin los artículos de primera necesidad, que los hospitales se queden sin insumos para salvar vidas y que los niños se queden sin escuela", aseguró Temer en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Planalto.

Temer aseguró que el Gobierno ha tenido siempre "coraje para dialogar" y "ahora tendrá el coraje de usar su autoridad en defensa del pueblo brasileño".

El combustible está prácticamente agotado en las principales ciudades del país, el transporte público opera con menos de la mitad de la flota, la gente no tiene como llegar a sus trabajos y niños y jóvenes han tenido que permanecer en casa por el cierre de escuelas y universidades. San Pablo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, decretó este viernes estado de emergencia por los "excesos de protestas" de los ciudadanos en las calles.

La Alcaldía afirmó en un comunicado que, en caso de que la huelga se alargue, podrá ser decretado un día festivo y precisó que el "estado de emergencia podría evolucionar a un estado de calamidad pública".

Así como en San Pablo, en Río de Janeiro, Brasilia y Recife se han sentido fuertemente la consecuencias de la huelga de camioneros, que exigen más medidas por parte del Gobierno, a pesar de que ya ha cedido a parte de sus presiones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE