
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de diez días a alias "Guacho", un supuesto disidente de las FARC y principal sospechoso del asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio, para que se entregue por el crimen que ha conmocionado al país.
"Damos diez días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección", añadió .
El ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de "Guacho" y disidente de la exguerrilla de las FARC, es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).
Según Moreno, el "Guacho" ha escogido "mal el escenario, ha escogido mal el enemigo", pues su Gobierno está dispuesto ha impedir que grupos armados ilegales operen en el país.
"Somos un país de paz y así queremos seguir, a cualquier costo", afirmó Moreno en la ciudad portuaria de Manta (oeste) durante un acto de conmemoración del potente terremoto de 7,8 grados de magnitud, que asoló la costa norte de Ecuador hace dos años.
El secuestro de los tres ecuatorianos se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas. El viernes 13, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó su asesinato en base a unas fotografías enviadas a un medio en Colombia e información de inteligencia.
Desde entonces, las fuerzas de seguridad ecuatorianas lanzaron una serie de operaciones en la zona fronteriza para dar con el paradero de los asesinos. Hasta el momento las autoridades no consiguieron encontrar los cadáveres de las tres víctimas. Moreno, aseguró ayer que las autoridades de su país perseguirán y castigarán a los autores del secuestro y asesinato del equipo periodístico.