
DECESOS
Se confirmó el viernes 13 el asesinato del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).
Ecuador, de luto por el asesinato de un equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia, busca a los responsables del crimen, en medio de una oleada de solidaridad nacional e internacional.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes 13 el asesinato del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).
Allá llegaron el 25 de marzo y fueron secuestrados un día después por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.
El equipo de prensa se desplazó a Esmeraldas para recabar información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques con explosivos artesanales registrados en la zona desde enero, que habían cobrado la vida de cuatro militares, provocado heridas a otros y dejado daños materiales.
Ecuador cumple hoy el tercero de cuatro días de luto nacional declarado por el jefe de Estado tras confirmar el viernes 13 el asesinato y tras anunciar la reanudación de operaciones de control en la frontera con Colombia.
Las Fuerzas Armadas intensificaron las operaciones en la frontera norte e informaron de nueve detenciones, así como el decomiso de tres escopetas de fabricación artesanal y 72 cartuchos antiaéreo calibre 50, entre otros.