El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció ayer a su cargo, a raíz de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una supuesta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.
En un mensaje a la Nación, Kuczynski anunció su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al "clima de ingobernabilidad" que afecta al país y que "no permite avanzar".
El jefe de Estado, cuya dimisión aún deberá ser aceptada por el Congreso, denunció la "grave distorsión del proceso político" causada por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que "no había participado".
"Lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia", indicó Kuczynski rodeado por su gabinete ministerial, en un mensaje grabado en Palacio de Gobierno. “(He trabajado) casi 60 años de mi vida con total honestidad, (pero) la oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno”, agregó.
Kuczynski, de 79 años, dejó el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
El gobernante, quien anunció que envió su carta de renuncia al Congreso, expresó: "no puede ser un escollo (para que el Perú) encuentre la senda de la unidad y la armonía que a mí me negaron".
"Habrá una transición constitucionalmente ordenada", remarcó. En su mensaje a la nación, Kuczynski dijo que desde que asumió el poder, el 28 de julio de 2016, se desempeño "dando lo mejor" de sí, "a pesar de la constante obstaculización y ataques" de que fue "objeto por parte de la mayoría legislativa", que controla el partido fujimorista Fuerza Popular.
Aseguró que en los dos pedidos de vacancia (destitución) que se presentaron en su contra en el Congreso se usó el "pretexto de que había supuestamente mentido" sobre su vida profesional. Tras su discurso, la bancada izquierdista de Nuevo Perú anunció que no aceptará la renuncia de Kuczynski y que planteará votar la moción de vacancia, que estaba prevista en el pleno del Congreso para hoy.
VICEPRESIDENTE
El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en las próximas horas en Lima para que asuma la Presidencia peruana, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo.
Perú afrontará una transición constitucional que establece que Vizcarra deberá tomar lo antes posible un vuelo desde Ottawa hacia Lima para asumir la jefatura del Estado y nombrar a un nuevo Gobierno que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021. Mientras la renuncia de Kuczynski no sea aceptada por el Congreso este mantiene el poder, a la espera de que el Legislativo oficialice el cambio gubernamental.
En caso de que Vizcarra también renuncie a asumir las funciones presidenciales, pasará el testigo a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien tiene pocas opciones de recibir el apoyo del Congreso dominado por la oposición, por haber sido la principal escudera de Kuczynski en su rol de primera ministra del Ejecutivo saliente.
