Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reeligen a Putin para un cuarto mandato con apoyo histórico

19 Marzo 2018EFE • Moscú
A+ A-
Reeligen a Putin por un cuarto periodo con un elevado apoyo

Reeligen a Putin por un cuarto periodo con un elevado apoyo

El presidente ruso, Vladímir Putin, en uno de los momentos más bajos de sus relaciones con Occidente, fue reelegido ayer para un cuarto mandato al frente del Kremlin con un apoyo histórico desde que llegó al cargo en el 2000.

"Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad", dijo el mandatario ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, frente al Kremlin, donde agradeció el apoyo recibido en unas elecciones en las que no pudo participar su principal rival, el líder opositor Alexéi Navalni, inhabilitado por las autoridades judiciales.

"Ustedes son nuestro equipo común, yo soy un miembro de su equipo y todos los que han votado hoy son nuestro gran equipo nacional", continuó diciendo Putin a la gente que le aclamaba y gritaba "Rusia, Rusia", a pesar de que el termómetro marcaba una temperatura de 12 grados bajo cero.

Con el 50 % de los votos escrutados, Putin obtuvo el 75,01 % de los sufragios, un porcentaje incluso superior al que le otorgaban las encuestas preelectorales. De este modo, el mandatario, de 65 años, en 2024 habrá estado manejando el timón del país más grande del mundo ininterrumpidamente durante casi un cuarto de siglo, excepto los cuatro años que fue primer ministro.

Aunque la victoria de Putin se daba absolutamente por descontada, el apoyo recibido es el mayor de su historia y muy superior al 63,60 % que obtuvo en las últimas elecciones de 2012.

También superaría a su mejor resultado hasta ahora, el 71,31 % que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2004.

La popularidad de Putin, lejos de resentirse los últimos años por los problemas económicos y sociales y las sanciones occidentales, ha ido en aumento alimentada por la anexión de Crimea y el choque con Estados Unidos y la Unión Europea en torno a crisis como las de Ucrania, Siria o la supuesta injerencia rusa en procesos electorales.

Las dos últimas semanas, el misterioso envenenamiento con un arma química del espía doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), del que Londres culpa a Moscú, no ha hecho sino reforzar el sentimiento patriótico ante lo que es visto como una nueva manifestación de rusofobia.

De acuerdo a estos resultados parciales difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar quedó el candidato comunista, el millonario Pável Grudinin, con un 13,39 %, un porcentaje que no auguraba ningún sondeo previo, que solo le daban en torno al 8%.

Le sigue el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, que con un 6,34 % de los sufragios tras concurrir por sexta vez a unas presidenciales.

Afirman que los rusos no tienen el agente químico que envenenó a Skripal

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que Rusia no dispone del agente químico que envenenó al espía doble Serguéi Skripal y a su hija en el Reino Unido, en respuesta a las acusaciones del Gobierno del Reino Unido.

"En Rusia no tenemos esos medios. Rusia ha destruido todo su arsenal químico", dijo el presidente ruso en sus primeras palabras sobre el incidente desde que tuvo lugar el 4 de marzo.

Putin, que hizo estas declaraciones a la prensa tras ganar las elecciones presidenciales, calificó ese caso de "tragedia" y admitió que se enteró por los medios de comunicación.

"Lo primero que viene a la cabeza es que si se tratara de una sustancia tóxica para la guerra la gente moriría en el acto", señaló.

"Cualquier hombre con sentido común entiende que es una tontería, un delirio, un sinsentido que alguien en Rusia se permita tales actos", aseguró.

El mandatario agradeció el apoyo de sus votantes para permanecer en el poder por más de 18 años.

También le puede interesar...

18 Marzo 2018, 00:36

Más de cien millones votan en Rusia con Putin al frente

De acuerdo con las encuestas el actual mandatario ruso seguirá en el poder tras 18 años.

17 Marzo 2018, 07:47

Putin cierra su campaña por la reelección a la presidencia rusa

La gran intriga de los comicios no es el resultado, ya que la reelección de Putin se da por hecho, sino los niveles de participación, ya que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50 %.

16 Marzo 2018, 07:51

Presentan otra vez denuncia por fraude procesal contra reelección

El senador Edwin Rodríguez representará la denuncia contra la sentencia del TCP.

16 Marzo 2018, 07:46

EE.UU. impone más sanciones a Rusia acusada de injerencia

El Departamento del Tesoro sancionó a más de una veintena de personas y entidades rusas que trataron de interferir en las elecciones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE