Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Conade suspende paro y da plazo de 72 horas para abrogar el código

23 Enero 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
La coodinadora está compuesta por instituciones de siete departamentos.

La coodinadora está compuesta por instituciones de siete departamentos.

LEY CORTA

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, dijo que hasta el viernes la ALP tratará una ley corta para abrogar el código.

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democrática (Conade), conformada por diferentes sectores, determinó ayer suspender el paro nacional indefinido anunciado para hoy y dar un plazo de 72 horas para que se haga efectiva la abrogación del Código del Sistema Penal.

“A nivel nacional se está tomando la determinación de mantenernos en estado de emergencia y estado de apronte hasta lograr que en 72 horas se promulgue la ley corta de abrogación del Código del Sistema Penal”, informó anoche el representante de la Coordinadora en Cochabamba, Carlos Nava.

 DETALLES

El jueves 18 de enero se anunció el inicio de un paro nacional indefinido desde hoy martes 23 de enero, a partir de las 00:00 horas, con bloqueo de caminos y paralización del aparato productivo.

Sin embargo, anoche después de una asamblea en Cochabamba, la Coodinadora, compuesta por instituciones de siete departamentos, determinó de no llevar adelante estas medidas e instalar una vigilia hasta que se concretice la abrogación del Código del Sistema Penal. De no darse esta situación en el plazo establecido, advirtieron con reactivar el paro general indefinido.

SANTA CRUZ

El Comité Cívico Pro-Santa Cruz, al igual que el resto del movimiento cívico de todo el país, analizará en la capital oriental el mensaje presidencial para luego tomar medidas de presión contra la postura oficialista que busca lanzar por cuarta vez en las elecciones nacionales al presidente Evo Morales, según publicó El Deber.

El 21 de enero, Morales informó que decidió la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y pidió a la Asablea  Legislativa Plurinacional, controlado por el oficialismo, empezar a la brevedad posible la redacción concertada de una nueva normal penal. La determinación fue tomada, explicó, “para no dar argumentos a la derecha” que alienta movilizaciones.

 COB EN EMERGENCIA

La Central Obrera Boliviana ratificó el estado de emergencia a la espera de la abrogación del código a través de una ley que sea publicada por la Gaceta Oficial, y una vez plasmada así, asumirá un aposición.

En  un comunicado exhortó al Gobierno a dejar de lado la soberbia, despojarse de toda beligerancia y discurso malicioso como lo hace el vicepresidente Álvaro García Linera, y no mentir más a la población.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados emitió anoche una convocatoria a sesión ordinaria para hoy martes 23 de enero, en la que se tratará la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal a las 16:30.

“Segunda sesión ordinaria legislatura 2018-2019, martes 23 de enero de 2018. Orden del día: 1. Correspondencia; 2. Abrogación del Código del Sistema Penal; 3. Asuntos en mesa”, se lee en la convocatoria publicada en la página web de la Cámara de Diputados.

“Será un trámite rápido para darle una solución definitiva a ese cuestionamiento producto de un complot de una guerra virtual que ha generado la oposición”, declaró a Erbol el diputado del MAS David Ramos al descartar ya la existencia de cualquier argumento para continuar con las movilizaciones sociales.

Para el oficialista, los únicos que se quedaron para generar conflicto por el refrendo del 21 de febrero de 2016 son los comités cívicos de todo el país que actúan como operadores políticos de la derecha y la oposición, pero también están los funcionarios del neoliberalismo como Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa y la ONG de Óscar Ortiz.

"Mantener el estado de emergencia hasta lograr la  abrogación del Código" Carlos Nava - Representante conade-CBBA

  • 589 veces leída
  • Mundo
  • Conade, código Penal, suspende, plazo

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 07:20

Cívicos van al cuarto intermedio en el anunciado paro indefinido

La Conade dio 72 horas para que se abrogue el cuestionado nuevo Código Penal.

23 Enero 2018, 06:40

Legislativo elaborará ley corta hasta el viernes 26 para abrogar el código

El 21 de enero, el Gobierno determinó anular la norma penal para evitar que la "derecha" tenga argumentos para generar desestabilización.

22 Enero 2018, 07:54

COB define hoy en un ampliado su continuidad en el Conade

Afirma que la defensa del 21F seguirá hasta que el Gobierno respete el voto popular.

22 Enero 2018, 07:45

Evo Morales pide al Legislativo abrogar el nuevo Código Penal

El mandatario recnoció que no se socializó adecuadamente la norma del Sistema Penal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE