Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comcipo ratifica desde el martes 23 paro indefinido contra el código

20 Enero 2018Gethzemanny Peñaranda·El Potosí
A+ A-
En el consejo Consultivo se informó sobre la reunión de la Conade.

En el consejo Consultivo se informó sobre la reunión de la Conade.

La reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), efectuada de emergencia anoche, resolvió ratificar la huelga general indefinida movilizada desde las cero horas del día martes 23 de enero, exigiendo la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal y en defensa de los derechos democráticos garantizados por la Constitución.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally Huata explicó que esta determinación fue asumida, luego de un informe detallado sobre la reunión de la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas (Conade) verificada en Cochabamba el jueves 18 de enero, cuando participaron los principales dirigentes del ente cívico potosinista.

Asimismo el consejo consultivo aprobó desarrollar el lunes venidero desde horas 9:00 y previa concentración en inmediaciones de plaza ”El Minero”, una marcha de protesta rechazando el código que al decir del principal dirigente del ente suprainstitucional vulnera principios fundamentales, como la libertad de expresión y otros derechos individuales y colectivos de las personas.

REVOCATORIO

Ante las interferencias presentadas por los notarios en la ciudad de Potosí con el propósito de  protocolizar y legalizar la documentación respectiva  para presentar al Tribunal Electoral Departamental a fin de obtener la autorización de llenado de libros de revocatorio, Comcipo delegó al secretario general de esta entidad Emilio Elías Albán a objeto que como persona individual efectúe el trámite correspondiente con ese propósito, habiendo culminado satisfactoriamente el mismo.

Llally afirmó que la autorización del llenado de libros otorgada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) es para el alcalde Willans Cervantes Beltrán y los concejales de la ciudad de Potosí, así como para el gobernador Juan Carlos Cejas y asambleístas departamentales por territorio y población, según establece el reglamento.

MÁS DE LA CONADE

En la reunión de la Conade en Cochabamaba decidieron que ningún grupo o persona afín a un partido político sea parte de este movimiento que también reconoció como “dirección aglutinadora” a la Central Obrera Boliviana (COB), con la dirección del máximo ejecutivo, Guido Mitma.

“Un paro con bloqueo de caminos y paralización del aparato productivo, obedeciendo al llamado de la COB que ha instruido el paro general indefinido a nivel nacional”, manifestó el jueves 18 Carlos Nava, ejecutivo de la Coordinadora.

En la misma reunión de la Conade, las diferentes organizaciones señalaron a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) como un grupo de personas que vela únicamente por los intereses de los miembros del MAS.

“La Conalcam es la vergüenza de las organizaciones sociales porque son sicarios que se mueven bajo prebenda del Estado, en todas sus reuniones y movilizaciones (...). Son la negación de lo que es la lucha del pueblo”, manifestó José Luis Álvarez, ejecutivo de la Coordinadora interinstitucional de La Paz y máximo representante del magisterio urbano paceño.

La Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas rechazó cualquier “intervención del Gobierno” en la dirección de la COB.

Asimismo, interpusieron una denuncia contra el vicepresidente, Álvaro García Linera, por "incitación al racismo y la discriminación" ante el Consejo Nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación.

En las estadísticas de conflictividad del Gobierno del MAS de la gestión 2017 aparecen registrados 984 casos en diferentes puntos de Bolivia, de los que seis fueron catalogados como “graves o situación de crisis”. No obstante esta cifra, el país se encuentra en el puesto 11 de 22 en Latinoamérica en el rango de conflictividad, con una situación pacífica y de convivencia social, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

  • 833 veces leída
  • Mundo
  • Comcipo, paro indefinido, código penal

También le puede interesar...

20 Enero 2018, 07:44

Trabajadores potosinos exigen un ampliado de la COB para definir paro

En la reunión de delegados de ayer dieron su apoyo a Guido Mitma y cuestionaron a quienes quieren dividir la organizacional nacional.

20 Enero 2018, 07:39

Evo Morales recibe hoy al transporte pesado para hablar del código

El Gobierno advirtió que si continúan con sus protestas, significará que tienen un trasfondo político que va más allá de la ley 1005.

20 Enero 2018, 06:53

Conflicto contra el Código Penal se reactiva la próxima semana

La Conade iniciará el martes 23 de enero la huelga general indefinida en todo el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE