Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela prosiguieron ayer por segundo día consecutivo los contactos en Santo Domingo para abrir un nuevo diálogo encaminado a cerrar la crisis que vive ese país.
A iniciativa del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano que invitaron el martes 13 a ambas partes a un diálogo, ambas partes se volvieron a citar ayer en la sede de la Cancillería.
El encuentro, que se prolongó más de seis horas, se celebró con un gran hermetismo, sin que se hayan difundido imágenes de este ni se haya informado oficialmente del formato de las reuniones.
A su llegada a la sede de la Cancillería, el presidente dominicano, Danilo Medina, no hizo declaraciones a la prensa, pero ayer al término del encuentro aseguró que se escuchó a ambas partes y señaló que "hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación".
Medina añadió que se "está en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis". Los representantes del Gobierno venezolano acudieron al encuentro "con mucho optimismo por la paz" en su país, según dijo en breves declaraciones la presidenta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien participa en las reuniones junto al alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez.
La oposición venezolana aunque ha acudido a la convocatoria de Santo Domingo sigue reacia a entablar un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro. Hasta el momento, ninguno de los representantes de la oposición venezolana que participan en la reunión y, que según se informó desde Caracas, está integrada por Luis Florido, Timoteo Zambrano; el jefe del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosaleshan declararon a la prensa A través de las redes sociales, dirigentes opositores hicieron ayer algunos comentarios al respecto, casi todos para reiterar que no participarán en una mesa de diálogo directo con representantes chavistas hasta que se cumplan algunas condiciones demandadas insistentemente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
