La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó ayer la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo halló méritos para su enjuiciamiento. Como sustituto fue designado Tarek William Saab, quien había pedido la destitución de Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz, hasta ayer fiscal general de Venezuela, advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación" y afirmó que desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público (MP) decidida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional", reza un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como "fiscal general de la República". La abogada fue destituida luego de que el Supremo decidió suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".
Los más de 500 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), formada para redactar una nueva constitución y depurar al Estado, aprobaron ayer por unanimidad su propio funcionamiento por al menos dos años.