Haití, que es considerado el país más pobre de América, no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que se dio el gusto de socorrer nada más y nada menos que al mismísimo Simón Bolívar y, consiguientemente, permitió que este prosiga su lucha por la libertad.
Hoy en día, el país está agobiado por una crisis política de larga data que degeneró, el miércoles, en el asesinato del presidente Jovenel Moise. El hecho, convertido en la noticia internacional más importante de la semana, fue motivo para recordar la influencia que Haití tuvo en la libertad del continente.
Está entre las primeras tierras invadidas por los europeos que llegaron con Colón. El 5 de diciembre de 1492, el navegante llegó hasta lo que hoy es Môle-Saint-Nicolas y tomó posesión de ella en nombre de Castilla.
Allí estuvo el primer asentamiento, La Española, y el Fuerte Navidad, que fue escenario del primer grito libertario de América, el del cacique Caonabo.
La etnia de Caonabo fue exterminada por las balas y la viruela de los europeos.
Su rebeldía se tradujo en la Revolución Haitiana, iniciada el 14 de agosto de 1791. Se enfrentaron a la invasión napoleónica, en 1802, y, tras derrotar a los franceses, en 1803 proclamaron su independencia.
A principios de 1814, Fernando VII recuperó el trono de España y proyectó poner en orden sus colonias, que se habían alborotado cuando el ejército napoleónico ocupó la península y muchas regiones incluso habían declarado su independencia. Envió una expedición de 65 buques y 15.000 hombres comandados por el general pablo Morillo y la noticia causó pánico en Sudamérica. Muchos pueblos que habían proclamado su independencia recularon y se declararon nuevamente realistas. Así, las tropas de Simón Bolívar perdieron Barranquilla, Sabanilla, Mompox y Soledad. Abatido, el caraqueño partió a exiliarse en Jamaica en mayo de 1815. Para colmo, tras un asedio de cuatro meses, las fuerzas de Morillo tomaron Cartagena de Indias y repusieron el virreinato.
En ese contexto, Bolívar pasó a Haití donde fue recibido por el presidente Alexandre Petión. "Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de trescientos hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leónidas ¡Gracias al pueblo de Haití mis compatriotas serán nuevamente libres!", escribió.
Pero la expedición de los 300 fracasó, así que Bolívar volvió a Haití que esta vez le otorgó más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y dinero, además de un puñado de voluntarios.
No hubo un nuevo fracaso y Bolívar inició la campaña admirable, que lograría, finalmente, la libertad de Nueva Granada, que comprendía a lo que hoy son Venezuela y Colombia. Después vendría la ratificación de la independencia del Perú, donde todavía estaba el territorio que hoy es Bolivia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.