Cuba alertó ayer sobre el peligro del "proteccionismo comercial extremo", la amenaza del cambio climático y los "muros" que no resolverán los problemas de la pobreza de la región, durante la apertura de la V Reunión Ministerial con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en La Habana.
En sus palabras de bienvenida, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció la presencia de varios titulares y altos funcionarios caribeños, que llegan a la isla en "un momento crucial para la región", donde es necesario "defender la unidad como única garantía" para preservar la "soberanía e independencia".
"Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo, la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático está amenazada, se estimula la criminalización y deportación de nuestros nacionales, cuyos derechos humanos son frecuentemente violados", señaló.
Rodríguez insistió en que la persecución por motivos religiosos o raciales va en aumento y se pretenden "levantar muros" que no resolverán los problemas de "pobreza, efectos de las catástrofes climáticas ni el injusto orden internacional que son, entre otras, las causas de las migraciones".