Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reconstrucción de viviendas en Chile demorará más de un año

06 Febrero 2017EFE • Santiago de Chile
A+ A-
Un soldado español trabaja para combatir los incendios forestales.

Un soldado español trabaja para combatir los incendios forestales.

El Gobierno chileno calcula que la reconstrucción de las viviendas quemadas por los incendios forestales que han asolado siete regiones del país en las últimas semanas tardará en algunos casos más de un año.

"Hay cosas, como la reconstrucción de casas, que, en algunos casos, puede llevar más allá de un año, dependiendo del modelo que se termine adoptando en cada caso particular", precisó en declaraciones que publicó ayer el diario El Mercurio el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"En este caso, debiese ser este año y probablemente el próximo el periodo que tome la reconstrucción", añadió y precisó que por esa razón los 333 millones de dólares de costo fiscal con que se abordará la situación saldrán del presupuesto de ambos años. Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias, el número de viviendas destruidas por el fuego alcanza a 1.624.

Rodrigo Valdés explicó que del total de recursos unos 10 millones de dólares serán financiados a través de reasignaciones presupuestarias, y la mayor parte se financiará con parte de los ahorros que Chile tiene en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), junto a saldos de caja en diferentes reparticiones del Estado.

El FEES fue creado en marzo de 2007 y se nutre del saldo positivo que resulte de restar al superávit fiscal efectivo los aportes al Fondo de Reserva de Pensiones y al Banco Central de Chile.

Se utiliza para financiar eventuales déficit fiscales y amortizar deuda pública, a fin de que el gasto fiscal no se vea mayormente afectado por los vaivenes de la economía mundial y la volatilidad de los ingresos que provienen de los impuestos, el cobre y otras fuentes, sin recurrir al endeudamiento.

Al cierre del pasado diciembre, según datos de Hacienda, el FEES acumulaba 13.772,06 millones de dólares.

El ministro de Hacienda consideró "bien significativo cuando uno tiene un presupuesto estrecho" el monto de 333 millones de dólares considerados para la reconstrucción e indicó que la cifra no incluye por ahora los aportes de los privados a la tarea. "No tenemos el catastro final (de esos aportes) porque hay muchos mecanismos por los cuales se están haciendo notaciones", dijo.

Según el informe más reciente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los incendios forestales activos en Chile se han reducido a medio centenar ayer domingo.

   Bachelet dice que la emergencia está llegando a su fin

La presidenta Michelle Bachelet aseguró ayer que la emergencia originada por los gigantescos incendios forestales que han afectado al centro y sur de Chile, "está llegando a su fin".

"La emergencia está llegando a su fin, hoy ya no tenemos nuevos focos significativos", enfatizó la jefa de Estado, un mensaje que trae una gran cuota de alivio para los miles de chilenos afectados por la acción de las llamas.

No obstante, la presidenta afirmó: "esto no significa que hay que bajar la guardia, porque aún estamos en la temporada de incendios que dura hasta abril".

Bachelet nombró el sábado 4 a un "encargado nacional de la reconstrucción" para enfrentar la nueva etapa que comienza tras la catástrofe provocada por los incendios forestales, cargo que será ocupado por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea que tendrá dedicación exclusiva al cargo y su tarea será permanente.

También le puede interesar...

03 Febrero 2017, 04:05

Acusan a una empresa de causar incendios en Chile

La justicia chilena dejó ayer con firma mensual y arraigo nacional -no pueden salir del país- a siete trabajadores de una firma contratista de la eléctrica CGE, detenidos por su presunta responsabilidad en el origen de un incendio en la localidad sureña de Curepto.

31 Enero 2017, 02:50

Chile: canciller Muñoz agradece ‘preocupación’ de Bolivia por incendios

El canciller de Chile Heraldo Muñoz, agradeció el domingo 29 la "preocupación" de funcionarios gubernamentales de Bolivia por los incendios forestales que calcinan casi medio millón de hectáreas de bosques en el sur del país trasandino.

30 Enero 2017, 01:04

Evaluarán en La Haya la respuesta a Chile por la demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que el 14 de febrero evaluará en la ciudad de La Haya con su equipo de asesores la respuesta que presentarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra los argumentos de Chile, dentro del conflicto jurídico que mantienen desde 2013.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE