
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó ayer una ofensiva contra posiciones del ejército sirio en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste del país; mientras que en la vecina provincia de Homs los soldados iniciaron un ataque de gran envergadura contra los yihadistas.
Los radicales comenzaron una operación en Deir al Zur, que fue atacada por el EI desde nueve puntos diferentes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los enfrentamientos entre los extremistas y los militares sirios se desarrollan en el área industrial de la urbe, así como en los distritos de Al Yabaliya, Al Rashidiya, Al Muazifín, Al Umal, Al Rusafa y Al Bugailiya, y en los alrededores del aeropuerto militar de Deir al Zur. Durante la jornada de ayer, al menos, 34 personas han perdido la vida por las hostilidades en esta localidad, informó la ONG.
De esos fallecidos, al menos, 12 eran soldados del Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, y 20 militantes del EI, que murieron por el intercambio de fuego de artillería y por decenas de bombardeos aéreos.
Además, dos civiles murieron por el impacto de proyectiles arrojados por los yihadistas contra zonas dominadas por las autoridades en la población.
El Observatorio agregó que el EI ha cerrado los cibercafés en los distritos en su poder en Deir al Zur.
La red de activistas Deir al Zur 24 señaló en su página web que ninguna de las dos partes ha avanzado y que los combates son intensos en las inmediaciones del aeropuerto militar, el monte Zarda, Al Bugailiya y el cuartel de la Brigada 137 del Ejército; todas ellas posiciones de las tropas gubernamentales en el extrarradio de la ciudad.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, afirmó que las fuerzas armadas frustraron la ofensiva del EI contra los distritos controlados por el Gobierno.
Esta fuente precisó que hubo choques durante horas en el sur y el noroeste de la población, así como en los alrededores de la base aérea y del monte Zarda, donde un gran número de "terroristas" fallecieron, y un carro de combate y tres vehículos pertrechados con armas automáticas pesadas de los radicales fueron destruidos.