El candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, es el virtual presidente electo de Haití después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) emitió ayer los resultados definitivos de las elecciones generales, que le confirman como ganador.
De acuerdo con el CEP, que publicó los datos de los comicios en su página electrónica, el empresario agrícola Moise obtuvo 55,60 % de los sufragios, con lo cual tiene libre el ascenso al poder en primera vuelta.
El Tribunal Electoral de Haití reconoció ayer que en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2016 hubo irregularidades, pero no un fraude masivo como aseguran varios excandidatos.
La fecha oficial para la publicación de estos resultados era el 29 de diciembre, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) los aplazó hasta este martes sin explicar razones.
El Tribunal Electoral de Haití envió al Consejo Electoral Provisional (CEP) su decisión final sobre las elecciones generales del 20 de noviembre, a las que se presentaron 27 candidatos presidenciales y también fueron elegidos diputados y senadores. Dicho Tribunal insistió en que no hubo un fraude que pudiera afectar el proceso electoral. Los datos preliminares de las votaciones, señalan como ganador a Moise.