VIAJE DE TRES DÍAS
El viaje de tres días de la mandataria chilena en la capital estadounidense culminará mañana con su participación en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer a respetar los tratados internacionales "como un medio para garantizar la paz y la estabilidad" en el mundo, durante una conferencia en el marco de su visita a Washington para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Bachelet hizo estas declaraciones en un momento en que Chile está ultimando la preparación de la contramemoria por la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y tras un reciente anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de una nueva demanda ante el alto tribunal de Naciones Unidas por el uso de las aguas del Silala.
"Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional", aseveró la presidenta, en la reunión anual de la American Society of International Law (ASIL, Sociedad Americana de Derecho Internacional).
"Esto exige respetar lo que se ha acordado y no hacer mal uso de los mecanismos que se han diseñado para resolver las diferencias que puedan existir en forma pacífica. El abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes", agregó.
