El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur acusó ayer a Corea del Norte de preparar actos terroristas, en medio de un ambiente de tensión entre ambos países a raíz de la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial del régimen de Kim Jong-un.
El NIS sostiene que el líder norcoreano ha ordenado a sus organismos militares y de inteligencia organizar algún tipo de ataque convencional o cibernético, según reveló ayer en el Parlamento el diputado del partido gobernante Saenuri Lee Chul-woo tras reunirse con altos cargos del Gobierno. Los preparativos estarían a cargo de la Dirección General de Reconocimiento norcoreana, un organismo del Estado encargado de operaciones de inteligencia en el extranjero y de guerra cibernética, según la versión transmitida en el Parlamento y recogida por la agencia local Yonhap.
La Marina y la Guardia Costera de Corea del Sur llevaron a cabo ayer unas maniobras en el Mar de Japón (Mar del Este) para ensayar la reacción a un hipotético ataque terrorista por mar de Corea del Norte. El ejercicio, en el que participaron nueve buques de guerra y de patrulla incluyendo un destructor de 3.200 toneladas, incluyó la simulación de respuesta al secuestro de un buque comercial surcoreano por parte de las fuerzas de Pionyang.
