3
RAMAS de las FF.AA. de Chile participan del ejercicio militar "Huracán 2015" que se desarrolla cerca de la localidad de Pozo Almonte.
En reserva y cerca a la frontera con Perú y Bolivia iniciaron, ayer, las maniobras de las Fuerzas Armadas de Chile. El despliegue, que se prolongará hasta el viernes 13 de noviembre, ocasionó críticas de parte del Gobierno boliviano y su respectiva réplica de parte de Chile.
"La actividad castrense se realizará cerca de la ciudad de Pozo Almonte, y tendrá operaciones por aire, mar y tierra, las que incluirán un amplio despliegue de medios, vehículos y personal, y serán dirigidas por el Estado Mayor Conjunto", explica el portal chileno Emol.
Hasta el cierre de edición no se confirmó la presencia de la presidenta Michelle Bachelet en la zona. La mandataria ya había participado de otras dos actividades similares: el ejercicio militar Salitre de la Fuerza Aérea en 2014 y otro, junto al Ejército argentino, en octubre de 2015.
La práctica ha despertado duras críticas por parte de autoridades bolivianas, quienes han acusado una intención intimidante. Esto, en medio de la tensión que existe entre La Paz y Santiago por el diferendo marítimo que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Al respecto, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló el 7 de noviembre: "A los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques aviones, soldados a la frontera con el Perú. ¿Para qué? ¿A quién quieren intimidar? ¿A quién quieren hacer tener miedo? A nosotros eso no nos provoca ningún miedo".
El adiestramiento militar se desarrolla en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado en el extremo norte del país, en la Región de Tarapacá en las cercanías de las fronteras con Perú y Bolivia.
Desde La Moneda, la diputada e integrante de la comisión de Defensa, Paulina Núñez, explicó que la participación de Bachelet en la actividad no responde a ningún hecho inédito. Argumentan que el expresidente Sebastián Piñera también asistió a la edición Huracán, en 2013 y que en su segundo mandato Bachelet ha participado de otras dos actividades similares: el ejercicio militar Salitre de la Fuerza Aérea en 2014 y otro junto al ejército Argentino en octubre de este año.
