PAÍSES
Como Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Venezuela no publicaron las cifras para la elaboración del informe.
La desaceleración económica de América Latina y el Caribe está afectando los indicadores laborales y hará que la tasa de desempleo urbano en la región aumente al 6,6 % a fines de 2015, frente al 6 % registrado el año pasado, según un informe de la Cepal y la OIT difundido ayer en Santiago de Chile.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer una nueva edición del informe conjunto "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe", en el que revisan la evolución de los mercados de trabajo de la región en el primer semestre del año.
Además prevén que las desfavorables perspectivas de crecimiento económico para este año en la región, con una recesión calculada del 0,3 %, se reflejarán en una "persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado".
"Solamente con políticas de desarrollo productivo claras la región será capaz de superar el contexto adverso que actualmente obstaculiza su expansión y generar más y mejores empleos", señalaron en el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT. Durante los seis primeros meses de 2015 la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe fue del 6,5 %, frente al 6,2 % del mismo periodo del año anterior. En este contexto macroeconómico y laboral, advirtieron la Cepal y la OIT, es probable que en muchos países aumente el empleo informal, sobre todo por cuenta propia, para tratar de compensar la falta de oportunidades de trabajos productivos y de calidad.
Según el informe, la tendencia actual a la recesión en la región reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad.
Los países que registraron un mayor desempleo en el primer semestre de este año son Jamaica (13,7 %), Bahamas (12,2 %), Colombia (10,3 %), Belice (10,1 %) y Costa Rica (10,0 %). Les siguen Paraguay (7,6 %), Uruguay (7,6 %), Perú (6,9 %), Argentina (6,9 %), Chile (6,3 %), Brasil (6,2 %), Panamá (6,0 %), Ecuador (5,2 %) y México (5,1 %).
