La jueza Susana Barreiros declaró una condena de 13 años de prisión en la cárcel militar Ramo Verde para el líder opositor Leopoldo López tras dar cierre al debate oral y público del juicio conclusivo.
Tras la intervención de los fiscales Narda Sanabria y Franklin Nieves, López fue juzgado en el Palacio de Justicia en Caracas, por estar acusado de ser responsable en los hechos violentos que iniciaron el 12 de febrero de 2014 en Caracas y se extendieron por varios meses, dejando 43 muertos y cientos de heridos.
Mientras se desarrollaba la audiencia se suscitó una trifulca en la que opositores al gobierno recibieron golpes por parte de afectos al oficialismo que pedían una sentencia condenatoria para el dirigente.
BENEFICIO
López también podría recibir el beneficio de la casa por cárcel, aplicado a otros opositores acusados como Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.
Activistas de Voluntad Popular reportaron que López pudo iniciar su intervención final con un video que -según él- demuestra su inocencia.
La familia de López –encabezada por su esposa y ahora activista, Lilian Tintori– ha denunciado en varias oportunidades que sus derechos humanos han sido violados al dejarlo aislado por la mayoría del tiempo.
La defensa de López dijo que el juicio –que se ha prolongado por 71 audiencias a puerta cerrada– es una prueba de que lo juzgan por su posición política. Reportaron que López pudo iniciar su intervención final con un video que -según él- demuestra su inocencia.
ACUSACIONES
López era acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por López, el 12 de febrero de 2014, y que dejaron tres muertos. Su defensa rechazó esas acusaciones y pidió su libertad plena.
Las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en febrero del año pasado y se extendieron por varios meses, dejaron un saldo final de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores, oficialistas y personas sin adscripción política aparente
Leopoldo López es el fundador del partido Voluntad Popular en franca oposición al Gobierno de Venezuela. Fue alcalde, durante dos periodos, del municipio Chacao en el estado Miranda y exprecandidato a la presidencia de Venezuela.
