
EN 2013
BOLIVIA demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que el tribunal obligue a Santiago a negociar y devolver su salida al mar.
El Gobierno de Chile rechazó las declaraciones del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, que denunció que ese país "viola todos los días el tratado de 1904", sobre el libre tránsito y otras facilidades que deben existir en puertos marítimos.
La Cancillería chilena, mediante un comunicado, aseveró que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confundió “libre tránsito” con “gratuidad en servicios portuarios”, al denunciar que Chile incumple el tratado de 1904.
El 27 de agosto, Choquehuanca indicó que existen abusos y cobros indebidos contra bolivianos en el puerto de Arica, lo que viola el tratado de 1904, mediante el cual Chile otorga libre tránsitoa la carga de Bolivia.
CONFUSIÓN
“El canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”, dice el comunicado de los chilenos.
El canciller boliviano hizo hincapié en que Chile sí cobra impuestos a los bolivianos, lo cual no debería hacer. Para la Cancillería chilena, esas declaraciones de Choquehuanca son infundadas.
El Gobierno de Michelle Bachelet agrega: "no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países".
Reitera que "el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga (...) Tal vez se refieran a los recargos que cobra la propia Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) a las mercaderías bolivianas en tránsito".
"Más aún, Chile excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica. Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible", cierra el comunicado.