La administración de justicia en las provincias de Potosí no puede ser atendida debidamente ya que existen 29 cargos en acefalía, entre secretarios, auxiliares y oficiales de diligencias, revela un documento emitido por la Sala Plena del Órgano Judicial de nuestro Departamento.
“Esta situación afecta de manera directa el normal funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, generando retrasos procesales y comprometiendo la adecuada y oportuna prestación del servicio de administración de justicia en perjuicio de la población usuaria”, dice el documento que fue consensuado por los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí.
“La presente situación resulta altamente alarmante, toda vez que se registran cargos acéfalos desde el 6 de junio de 2024, evidenciándose que, por más de un año, varios Juzgados han venido funcionando sin contar con la totalidad de su personal de apoyo judicial. Como se podrá advertir, esta realidad revela una falta de diligencia y gestión efectiva, incluso por parte de la Representación Distrital del Consejo de la Magistratura de Potosí, considerando que ni la Unidad de Recursos Humanos, pese a haber sido advertida reiteradamente sobre las múltiples acefalias, ni el Representante Distrital, han desplegado acciones oportunas y eficaces en beneficio de la ciudadanía potosina”, agrega el documento.
Los vocales recuerdan que solo puede designar personal de listas previamente elaboradas por el Consejo de la Magistratura así que, si no lo hacen, no se podrá completar las acefalías.
“Situación similar se presenta respecto al personal de Derechos Reales, dependiente del Consejo de la Magistratura, ya que, a la fecha, el departamento de Potosi no cuenta con Registrador ni Subregistrador en la capital, ni tampoco en la localidad de Uncía, circunstancia que ha generado constantes quejas por deficiencias en la atención al público. No obstante, debe considerarse que dichas designaciones son de exclusiva competencia del Consejo de la Magistratura, por lo que la responsabilidad institucional resulta ineludible”, añade.
Según han evidenciado los vocales, estos cargos no han podido ser provistos debido a que las convocatorias no tomaron en cuenta aspectos elementales como la geografía y los lugares para los que fueron convocados ya que, al tratarse de provincias, muchos interesados de otras latitudes terminaban por declinar.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
