
El bloqueo de la carretera Potosí-Sucre en los sectores denominados “Khasa” y Ckochas se mantienen a través de grupos de comunarios del ala “evista” que demandan solución al problema de la crisis económica, provisión de carburantes y otras medidas, pero también la renuncia del presidente Luis Arce.
Las organizaciones sociales y el Gobierno Municipal solicitaron una pausa en la movilización que afecta a la población de Betanzos que ya siente la falta de alimentos, carburantes y otros.
En pasadas horas se desarrolló una reunión, en pleno punto de bloqueo, en el que los dirigentes de la población explicaron la necesidad de que se levante la medida, pero los que cierran la vía no aceptaron la demanda.
En lo único que se avanzó es que los bloqueadores se comprometieron a no desarrollar marchas o incursiones en la población como ocurrió en pasados días cuando habrían existido abusos a los comerciantes.
Los bloqueadores anunciaron que no se dará cuarto intermedio ni siquiera durante el fin de semana y surgen cuestionamientos por una medida que busca la habilitación como candidato del expresidente Evo Morales, pese a las prohibiciones vigentes.
PUNTOS
Desde pasados días en el Departamento de Potosí se mantienen cinco puntos de bloqueo en la ruta hacia Oruro y dos sobre la carretera Potosí-Sucre.
El operativo de desbloqueo de las carreteras en el norte potosino no tuvo la eficacia proyectada y se tuvo que lamentar más de 20 heridos y tres policías muertos en manos de los bloqueadores.
Hasta ayer los bloqueadores “evistas” mantenían cerradas las vías mientras surge una fuerte demanda social de que se ponga coto a esa medida que ya parece una acción de grupos irregulares y no una reivindicación sectorial.
La Policía Departamental había reportado que los bloqueos más extensos se registran en la carretera diagonal Jaime Mendoza, donde el cierre de vías comienza en la localidad de Ravelo y se extiende hasta el kilómetro 60, a la altura de Lagunillas, en cercanías de Uncía.