
Duro revés. En las últimas semanas la actividad turística sufrió un revés en su intento de consolidar su reactivación debido a los bloqueos que se tienen en distintos puntos del país, el cual va generando pérdidas millonarias por la cancelación de varios paquetes turísticos de visitantes extranjeros. Desde la Cámara Hotelera se reportó que a la fecha se perdió cerca de 37 millones de Bolivianos, monto que tiende a incrementarse ya que se aproxima la temporada alta de llegada de turistas europeos y asiáticos.
Según los datos del Centro de Información Turística (Infotur), en los primeros meses del año visitaron el Departamento de Potosí 29.160 turistas, quienes generaron un ingreso de 14.580.000 Bolivianos. De acuerdo con los cálculos realizados, un turista por día gasta un promedio de 300 dólares en el cual está contemplado el tema de hospedaje y alimentación. Por día se venía registrando la llegada de 500 turistas promedio entre los cuales están personas americanas, europeas, asiáticas y de Oceanía, pero a raíz de los conflictos sociales esta cantidad bajó entre 40 y 45%.
“Lamentablemente a raíz de los conflictos el sector turístico se ve muy perjudicada y este se ahonda más, ya que estamos en el inicio de la temporada alta, pero tenemos el reporte que en la actualidad los hoteles se hallan sin hospedados lo que implica un daño económico grave a la salud financiera de las empresas hoteleras ya que en general en estos 12 días de bloqueo se ha perdido alrededor de 37 millones de Bolivianos”, sostuvo el presidente de la Cámara Hotelera en Potosí, Aldo Fuertes.