
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, se pronunció este miércoles sobre los fuertes enfrentamientos del pasado martes en el municipio Llallagua, en el departamento de Potosí, y confirmó el inicio de una investigación a cargo de una comisión de cuatro fiscales.
En una conferencia de prensa en Sucre, el titular del Ministerio Público indicó que se abrió una investigación por los delitos de lesiones graves y leves y destrucción o deterioro de bienes del Estado, aunque apuntó que se estudia la posibilidad de ampliar por robo agravado.
Explicó que se investigan tanto los enfrentamientos entre bloqueadores y pobladores, así como el saqueo de instalaciones de la Policía en el municipio de Llallagua.
Por el ataque a dependencias policiales, indicó que la entidad del orden “ha sido rebasada” y no puede cumplir con los actos investigativos para avanzar en la identificación de los responsables.
Por ello, Mariaca pidió una mayor presencia policial para, además de dar seguridad a la población, cumplir órdenes de aprehensión contra los responsables de la violencia.
Entretanto, indicó que funcionarios de la Fiscalía se apersonaron a hospitales apra recolectar testimonios de los heridos. Mariaca también descartó que se haya registrado decesos en los enfrentamientos.
El pasado martes, pobladores de varios sectores se organizaron en Llallagua para salir a desbloquear la ruta Diagonal Jaime Mendoza, que conecta a este municipio con las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz y Oruro; sin embargo, los movilizados por instrucción de Evo Morales respondieron con agresiones, piedras y explosivos.
Luego de esta jornada violenta, la Policía se movilizó este miércoles, desbloqueó la ruta e instaló una vigilia en la zona para evitar que se reanuden las medidas de presión.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.