
La cantidad de gente que intentó tomar terrenos de Cantumarca a mediados de marzo está creciendo y avanza en procura de apropiarse de otros predios que se encuentran en esa zona.
El pasado viernes más de mil personas que provendrían de las provincias potosinas llegaron al área que se ubica entre las poblaciones de Cantumarca y Huachacalla denominadas Achacana Loma y Jarana y, en medio de detonaciones de dinamita y lanzando piedras, intentó apropiarse de los terrenos.
Los vecinos del lugar que se reclaman como propietarios de esos terrenos, así como del lugar conocido como Bosquecillo, solicitaron que las autoridades locales y departamentales y la Policía Departamental pongan coto a los avasallamientos.
Los vecinos de las zonas afectadas denunciaron que algunos loteadores están empleando una nueva estrategia: llegar a zonas donde aún no existen viviendas y a la fuerza iniciar un proceso de asentamiento con la finalidad de posteriormente tratar de que se reconozca su supuesto derecho en base a documentos falsos.
GRUPOS DELICTIVOS
Uno de los afectados comentó que en el caso de los precios de Cantumarca se pudo apreciar claramente cuál es la forma de actividad delictiva que están desarrollando los avasalladores.
Dijo que a través de redes sociales convocan a la gente del área rural con la promesa de que accederán a los terrenos que tomen en precios muy bajos.
Una vez que logran ingresan a una zona los avasalladores estarían realizando la construcción de habitaciones con ladrillos las cuales quieren hacer pasar como si fueran viviendas en las que viven desde hace tiempo.
Se comentó que es muy raro cómo esos avasalladores cuentan con equipo pesado para abrir caminos en los lugares que toman y comenzar de esa forma una especie de urbanización aunque sin tomar en cuenta las normas que rigen el nacimiento de un asentamiento humano.
En el pasado los “Sin techo” realizaron la toma de terrenos próximos a la ciudad y, con ayuda de algunos personeros de Catastro y otros, habrían logrado algunos papeles en base a los cuales tramita su derecho propietario.