
La principal sospechosa que fue aprehendida por la presunta venta de ítems para cargos en el hospital de tercer nivel Fray Eugenio Natalini Magnani afrontará hoy a la justicia en una medida cautelar tras la imputación del Ministerio Público.
Se confirman que, según declaraciones de testigos, que constan en los cuadernos de investigaciones, se llegó a pedir entre 35.000 a 50.000 Bolivianos por cargo.
Las pruebas obtenidas respaldarían a la Fiscalía para solicitar la extrema medida de la detención preventiva de Tatiana L. C., quien se desempeñó como jefa de Recursos Humanos del Sedes hasta marzo pasado.
La exfuncionaria es acusada de la comisión de los delitos de uso indebido de influencias y concusión, tras la denuncia presentada.
Los datos son apenas algunos de los elementos que forman parte de una investigación que la Fiscalía de Potosí comenzó en febrero de este año, con la denuncia realizada por la asambleísta departamental Azucena Fuertes.
En informes del Ministerio de Gobierno sobre este caso se puede leer que una mujer declaró como testigo el 13 de febrero de 2025 bajo la Ley de Protección de Denunciantes y Testigos. Ella dijo conocer que personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) solicitó dinero para acceder a los cargos del hospital. Los pagos estaban categorizados en 35.000 Bolivianos para auxiliares; 40.000 en el caso de enfermeras y 50.000 si los interesados eran médicos. Esa versión está respaldada con comprobantes de depósitos.