Tomando en cuenta que los aniversarios de unidades educativas incluyen, muchas veces, desfiles nocturnos, las autoridades educativas no descartan recomendar a las direcciones distritales implementar mecanismos para evitar que los estudiantes consuman bebidas alcohólicas.
El director departamental de Educación, Javier Ortega, señaló que lo que se quiere es que se evite el consumo de bebidas alcohólicas o que los estudiantes accedan libremente a ellas.
“Por usos y costumbres siempre hacemos desfile de teas. Pero más allá habría que restringir otro tipo de actividad, cosa que nuestros estudiantes termine la actividad (desfile) puedan irse a sus domicilios, y al día siguiente lo propio: hacer el acto cívico, los aniversarios y terminar nuestra actividad sanamente”, dijo
La autoridad afirmó que es necesario brindar seguridad en entornos escolares para que en todo tipo de evento los estudiantes estén seguros.
“A veces en nuestras unidades educativas se preparan aniversarios, quizás un desfile de teas. Nosotros vamos a recomendar restringir—si vale el término—para que nos aboquemos simplemente a los que es la actividad y evitar este tema de estar consumiendo –quizás—bebidas alcohólicas y otro tipo de sustancias, tenemos que precautelar la salud de nuestros estudiantes, de nuestros niños, niñas, pero también de nuestro personal docente y administrativo”, complementó.
En este contexto, resulta complicado ejercer mecanismos de control en actividades como verbenas con motivo de celebración de aniversarios escolares.
“Es complicadísimo. Hoy en día la juventud se dedica a actividades que son malas para la salud. El control es un tanto complicado. Si bien nuestros estudiantes están un cierto tiempo con nosotros en las unidades educativas; hacemos todo lo posible e imposible para que estén los chicos bien y reciban la educación (…) pero después que salen de las unidades educativas, ahí los padres de familia tendrían que coadyuvar en este tema”, agregó.
Por ello, dijo que es necesario que las familias se involucren en el cuidado de los estudiantes para evitar que en horarios nocturnos puedan estar en las calles expuestos a peligros.
