
Las pruebas respaldan la denuncia. El anuncio de contratación de 174 profesionales para el Hospital de Tercer Nivel Fray Eugenio Natalino Magnani fue el marco para supuestos cobros de dinero a los interesados en acceder a esos cargos. Según declaraciones de testigos, que constan en los cuadernos de investigaciones, se llegó a pedir entre 35.000 a 50.000 Bolivianos por cargo.
Estos datos son apenas algunos de los elementos que forman parte de una investigación que comenzó en febrero de este año, con la denuncia realizada por la asambleísta departamental Azucena Fuertes. A partir de entonces, la legisladora comenzó a sufrir ataques en redes sociales que se recrudecieron en los últimos días en un evidente intento de evitar que vuelva a postular para un cargo electivo por la alianza que encabeza Samuel Doria Medina.
En informes del Ministerio de Gobierno sobre este caso se puede leer que una mujer declaró como testigo el 13 de febrero de 2025 bajo la Ley de Protección de Denunciantes y Testigos. Ella dijo conocer que personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) solicitó dinero para acceder a los cargos del hospital. Los pagos estaban categorizados en 35.000 Bolivianos para auxiliares; 40.000 en el caso de enfermeras y 50.000 si los interesados eran médicos. Esta versión está respaldada con comprobantes de depósitos.
Debido a que se ha encontrado indicios de responsabilidad en este caso, se ha procedido a la aprehensión de la ex directora de Recursos Humanos del Sedes, Tatiana Ledezma, con fines investigativos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.