
Debido a que en estos últimos años se fue incrementando la edificación de construcciones clandestinas en distintas zonas de la ciudad de Potosí, desde el Gobierno Autónomo Municipal se informó que a la fecha se demolieron 15 viviendas construidas de manera irregular en distintas zonas de la urbe potosina.
Una de las zonas donde se tuvo mayor incidencia de construcciones clandestinas fue en la avenida Canadá.
En un estudio realizado por el personal de Catastro de la comuna se identificó que, a la fecha, cerca de 20.000 inmuebles no pagan impuestos ya que estas no están registradas en la base de datos de la Alcaldía. La comuna tiene registrado un total de 55.974 unidades familiares que se encuentran en la mancha urbana y, por tanto, sus propietarios pagan impuestos; sin embargo, en el proceso de Actualización Cartográfica Censal de identificó 75.742 viviendas que están en las zonas periurbanas.
Con el objetivo de que los dueños de inmuebles regularicen esta situación, la comuna en pasados años puso en vigencia la Ley Nº 289 de regularización voluntaria por construcciones clandestinas, la cual no tuvo la aceptación de los propietarios. Frente a estas anomalías se anticipó que se iniciarán los procesos respectivos en contra de los propietarios de los inmuebles que no cumplieron con los requisitos que se exigen por parte de la comuna.