
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está gestionando la certificación internacional de 443.554 toneladas métricas de recursos de litio en cuatro salares que se encuentran ubicados en el Departamento de Potosí.
El presidente ejecutivo de YLB, Omar Alarcón, informó que la estatal se encuentra efectuando esas gestiones para contar con un volumen mayor de recursos que los 21 millones que tiene el Salar de Uyuni, del Departamento de Potosí.
El proceso es aplicable al 1,8 millones de toneladas métricas de recursos de litio que posee el salar orureño de Coipasa.
El proceso de certificación permitirá que se puedan fortalecer las inversiones y consolidar proyectos de industrialización del litio.
Los nuevos recursos fueron estimados a partir de trabajos de exploración sistemáticos llevados a cabo por YLB en los últimos tres años, que incluyeron muestreo, perforación y análisis de laboratorio.
Los recursos definidos para el caso de los salares potosinos corresponden al siguiente detalle: Pastos Grandes con 204.650 toneladas, Empexa con 213.969 toneladas, Capina con 24.182 toneladas y Cañapa con 753 toneladas métricas.
El aporte de los salares potosinos recientemente explorados es de 443.554 toneladas métricas de recursos de litio que se sumarán a los 21 millones de toneladas de recursos certificados en el Salar de Uyuni.
“La estimación preliminar señala un incremento de 2,2 millones de toneladas métricas en recursos de litio que representan una base fundamental para avanzar hacia la fase de reservas probadas en función de los estudios de factibilidad que se desarrollarán”, apuntó el titular de YLB, tomando en cuenta los cuatro salares potosinos más el que corresponde a Oruro.
MÁS SALARES
En julio de 2023, Carlos Ramos, en su condición de gerente de YLB hizo conocer que Bolivia cuenta con 19 salares que potenciarán las reservas de litio, la mayoría de los cuales se encuentran en el Departamento de Potosí.
Destacó que si bien esos salares son más pequeños, que aquellos en los que se determinó la existencia de litio, también cuentan con un potencial que será prospectado.