El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Huáscar Alarcón, informó que se encuentran preocupados ya que en la semana 15 se registró un incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAs), neumonías y enfermedades diarreicas en el Departamento de Potosí.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sedes, para la semana 15 se tiene un incremento del 10 por ciento, encontrándose el Departamento en la zona alarma ya que se presentaron 11.683 casos de infecciones respiratorias agudas, en comparación a la semana anterior en la que se registró 8.400 contagios con lo que el Departamento de Potosí se mantiene en zona de alarma dentro del canal endémico.
“Este tipo de comportamiento es patognomónico de esta época del año porque justamente estamos en la transición de tiempo, en la tarde hace calor, en la noche hace bastante frío, en el amanecer peor, entonces estos cambios de temperatura hacen que bajan las defensas en las personas y esto hace mayor la efectividad del ingreso de lo que son las bacterias, los virus a través de las vía respiratoria”, dijo.
